Inminente alza en el precio del cemento, subiría $30 por funda

Ferreteros, constructores y promotores de vivienda señalan que han sido informados por suministradores de cemento que la funda subirá $30, pasando de $430 a $460.

El incremento ocurre en un momento volátil para el sector constructor. A lo largo de 2022 el mercado de los materiales ha mostrado fluctuaciones al alza que parecen no terminar, el fenómeno ha afectado el precio del metro cuadrado construido, situación que se ha reflejado, por ejemplo, en un incremento del 38.8% en dos años de los costos directos de construcción de vivienda, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística.

A lo anterior se suma que en fechas recientes el Banco Central de República Dominicana, dio a conocer que la dinámica del sector constructivo perdió ritmo en lo que va del año, registrando un crecimiento acumulado de enero a octubre de 2022 de 1.6%, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El Ing. Alejandro Fondeur, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), señaló que el cambio de condiciones en el mercado de insumos para la construcción “ha sido un reto significativo que los constructores han enfrentado con compromiso y responsabilidad para mantener en curso los proyectos en fase de desarrollo”, y agregó, “debemos seguir con mucha atención los efectos que esta tendencia -alza en el precio de los materiales- tiene sobre la actividad constructiva en su conjunto, toda vez que la construcción es uno de los motores de la economía con un aporte significativo al PIB y debemos cuidarlo”.

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el precio del cemento tiene un impacto directo en la variación del costo de obra. El cemento es de los principales materiales para el desarrollo de una obra, por ejemplo, en la construcción de vivienda multifamiliar, el cemento y pegazulejo representan el 10.6% de la casta de costos directos de la construcción de vivienda, el hormigón el 6.87%, bloques y otros el 5.15%.

Según se ve, el cemento impacta directamente en alrededor del 20% de la canasta de costos directos de la construcción de vivienda, por lo que una variación al alza de este material repercutiría en el aumento de alrededor de 1.83% en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: