Banreservas transformará antiguo Hotel Mercedes en Centro Cultural y Museo de Arte de Santiago

  • Será un espacio para el emprendimiento cultural, plural, accequible para los artistas que quieran proyectar sus obras; así describió el estratega cultural Rafael Emilio Yunén el proyecto de restauración del antiguo Hotel Mercedes.

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que en el mes de febrero de 2023 serán iniciados los trabajos de restauración del antiguo Hotel Mercedes, donde funcionará el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago.

Pereyra explicó que, desde el anuncio hecho por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hasta el momento se ha avanzado en los trabajos legales y de permisología que son requisitos previos para los trabajos de reconstrucción.

Precisó que el Centro Cultural Banreservas servirá para promover la educación y la creatividad, estará al servicio del turismo y pretende convertirse en un hito de la ciudad de Santiago.

El museo funcionará en el primer nivel del establecimiento y contará con una colección de obras de arte que cederá la Dirección General de Aduanas y Banreservas, conteniendo piezas de los más reputados representantes de la plástica dominicana, y expuestas en dos salas, una de las cuales será permanente y otra itinerante.

Mientras, el Centro Cultural Banreservas del Cibao se desarrollará actividades relacionadas a la cultura, como exposiciones artísticas, charlas, ciclos de cine y teatro, entre otras.
La firma de Consultores & Asesores Profesionales (CAP), representada por el profesor Rafael Emilio Yunén, fue encargada de la tarea de delinear las actividades de animación cultural y del museo de arte.

CAP también está preparando los lineamientos a tener en cuenta para que las nuevas instalaciones del Hotel Mercedes sean intervenidas de acuerdo a su valor patrimonial y al contexto socioterritorial del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, así como a otros aspectos que contribuyan a la creación de una entidad con estándares internacionales reconocidos.

El hotel Mercedes es un emblemático edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez. Fue inaugurado el primero de diciembre de 1929, convirtiéndose durante mucho tiempo en uno de los hoteles más importantes del país.

Hotel Mercedes en honor a Mercedes Ceara, esposa del comerciante Alfonso Aguayo.

El constructor de este majestuoso edificio inspirado en el diseño del Hotel Ritz de Francia, fue el arquitecto Rumaldo García.

El Banco de Reservas adquirió la propiedad del Hotel Mercedes y contrató los servicios de un grupo de consultores expertos para establecer la vocación que tiene este icónico monumento cultural y qué proyecto es factible.

El estudio en que participaron Rafael Emilio Yunén, Mirna Guerrero, César Payamps, Thelma Leonor Espinal, entre otros consultores, concluyó con un documento fundacional entregado a la empresa adquiriente.

Presentes en la actividad, Karina Souffront, Mirna Guerrero, Rafael Emilio Yunen, Carmen Pérez Valerio, María Luisa Asilis, Melany Rodríguez, Marieta Díaz, Reynaldo Peguero, Fernando Cabrera, Rafael Almánzar, María Ligia Grullón, Elvira Castro, José Manuel Antuñano, Marlon Anzellotti González, Yanilsa Cruz, entre otras personalidades.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: