5 consejos para mejorar las eficiencia de su centro de salud

Hola a todos, ha pasado un tiempo desde la ultima vez que conversamos. El día de hoy vengo a traerles unos consejos muy simples pero de gran impacto en las operaciones de sus centros de salud.

Es vital reconocer que el sector salud en República Dominicana es uno de los que posee mayor potencial de crecimiento tanto en lo privado como en lo público. Es por ello que estudiamos y recolectamos los siguientes consejos para mejorar las operaciones de los centros de salud.

Consejo No. 1: Conoce a tu paciente


Como uno de los pasos básicos antes de pretender crear una estrategia que mejore el funcionamiento del centro, es conocer a su cliente o paciente. Es de vital importancia que el centro de salud cuente con un Sistema de Historial Electrónico del Paciente (PEP) con el fin de catalogar las informaciones de cada paciente y de este modo poder tomar decisiones dirigidas puntualmente hacia tu publico meta.

Consejo No. 2: Infraestructura en mejora continua

Este concepto básicamente nos indica que los centros de salud no sólo deben concentrar sus fuerzas en grandes proyectos de infra estructura puntuales, sino que debe ir considerando pequeños proyectos de mejoras en espacios definidos. Esto evita fricciones y perdidas por cierres de espacios grandes mientras se mantiene la operación del centro casi en su totalidad.

De igual forma recomendamos que el suplidor de dicho servicio sea una empresa de construcción especializada en los temas de Salud y las normativas del Ministerio de Salud Pública mediante la Dirección General de Habilitación Acreditación.

Consejo No. 3: Indicadores de Rendimiento

Con los sistema mencionados aquí, podemos ordenar la información de las operaciones de forma tal que es fácil identificar los Indicadores principales que nos permite medir cómo nos estamos manejando ante las tareas del día a día y las finanzas de la empresa.

Por ejemplo es más fácil saber dónde invertir fondos cuando se sabe cual es el servicio más rentable, cual es el servicio mas concurrido y qué especialidad es la más solicitada.

Consejo No. 4: Sistema Financiero Digital

Para una administración de un centro de salud ser eficiente se deben tener establecidos los procesos financieros y deben estar bajo un estricto control, transparente y en tiempo real para evitar retrasos con las aseguradoras y dejar menos pendientes para cerrar la cuenta una vez el paciente se le da el alta. Es primordial que en estos tiempos los centros de salud cuenten con un Sistema Financiero Digital que permite trabajos en simultáneos con controles y responsabilidades definidas por cada usuario. Un ejemplo del mayor nivel es el sistema SAP.

Consejo No. 5: Alianzas con Proveedores

Es de vital importancia establecer vínculos fuertes, duraderos, estables y de confianza con los suplidores principales del centro. De ser necesario y en casos donde sea predecible se puede establecer contratos que aseguren el suministro ante situaciones especiales y considerar pólizas que sirvan de respaldo ante cualquier situación importante. Un centro de salud sin insumos es inoperante.

Esperando les sirva de inspiración para agilizar sus operaciones,

Ing. Brian R. Gómez N.
Gerente General
BAS Ingeniería SRL


ceo@basrd.com

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: