“Redescubre Tu Tierra: El Cibao Te Lo Cuenta”

Dentro del marco de acciones para el fomento de Turismo Comunitario Sostenible, y a través de la ejecución de actividades de promoción del turismo interno, en acción conjunta con el Departamento de Promoción Nacional del MITUR; durante el mes de junio, se han llevado a cabo una serie de encuentros virtuales presentando la oferta actual de TCS, de destinos turísticos de la Región Norte del país, destino Cibao. Durante estas sesiones, participaron más de 60 representantes de agencias de viajes y tour operadoras; además de contar con la presencia de periodistas de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), El Nuevo Diario, Periódico Hoy, Red Nacional de Noticias y otros medios digitales; y la participación de representantes de la diáspora dominicana residente en países como Costa Rica, Perú, Puerto Rico, entre otros países.

A través del trabajo realizado por parte del MITUR, en la ejecución de estas actividades; y gracias al apoyo de la JICA, el INFOTEP y el MEPyD; el Proyecto TCS visibiliza el turismo como una actividad económica que vincula a las comunidades, y que sustenta una gestión adecuada de los recursos naturales, apoya las tradiciones culturales, y se basa en la distribución equitativa de beneficios para el desarrollo socioeconómico de la Región Norte del país.

En esta ocasión, mediante las presentaciones de destino, representantes de las comunidades expusieron mediante un recorrido descriptivo y visual, los atractivos más importantes de cada subregión bajo el concepto de TCS. Con la finalidad de exhibir una propuesta diferente al turismo convencional, y sensibilizar e informar al público participante, sobre todos estos tesoros únicos que poseen las 14 provincias del destino Cibao, a través de las iniciativas comunitarias.

La actividad contó con la intervención del Sr. Jairo Morillo, Gerente de Jamao Ecotours, quien expuso sobre los principales atractivos de subregión Cibao Norte, el cual incluye las provincias de Puerto Plata, Espaillat y Santiago; resaltando el destino por sus numerosas experiencias gastronómicas, de aventura y cultura. Por otro lado, la Sra. Raquel Samboy, miembro de CONTUGAL, presentó la subregión Cibao Nordeste, el cual está conformado por la provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte; una zona caracterizada principalmente como un destino de aventura en paisajes naturales y áreas protegidas, en donde el visitante puede disfrutar de prístinos bosques y hermosas costas. La subregión Cibao Sur, estuvo a cargo de la Sra. Francina Ramírez, un destino que comprende las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel; caracterizado por poseer una riqueza hídrica de gran importancia para la región; posicionando esta zona como un destino de aventura, e historia, en donde los visitantes pueden realizar camping, rafting, senderismo, y además de visitar lugares de gran importancia cultural para el país. La actividad culminó con la presentación de la subregión Cibao Noroeste, comprendido por las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde; con las intervenciones del Sr. Helvio Bejaran, Representante de la Comisión Turística de Manzanillo, y el Sr. Félix Rodríguez, Coordinador de los Anfitriones de Monción; se explicó el destino bajo el concepto de “Circuito del Sabor”, una articulación multi provincial en donde se el turista se puede deleitar de la herencia gastronómica dominicana, calidez humana y hermosos paisajes naturales.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s