Autoridades conmemoran el 159 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República

Por Argelys Quiñones

Santiago, RD.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación Provincial de Santiago, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, EDENORTE, conmemoraron el 159 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República, en la Fortaleza San Luis.

El acto patriótico inició a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la segunda Brigada de Infantería (ERD). Luego se procedió a lectura de la Orden del Día y los honores militares de estilo en honor a los héroes de la Batalla de Santiago.

Los representantes de las entidades realizaron el depósito de ofrendas florales frente a los bustos de los próceres. A seguidas se llevó a cabo la invocación religiosa, a cargo del padre Francisco Rodríguez Núñez. Las palabras de introducción fueron pronunciadas por Marieta Díaz, directora regional de Educación, quien expresó que los estudiantes tienen que aprender las lecciones que nos deja la historia del país.

Por su parte, la gobernadora, Rosa Santos, elogió a los héroes de la gesta que se produjo el 6 de septiembre de 1863, uno de los acontecimientos más importante de la historia, con la cual se logró derrotar las tropas españolas en Santiago, dando paso al gobierno restaurador. Resaltó el papel que ha jugado Santiago, para la rectificación de la soberanía nacional.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, afirmó que la Batalla del 6 de septiembre de 1863, como se le conoce al enfrentamiento militar de los dominicanos restauradores contra el ejército del imperio español que defendía la anexión a España, constituyó un capítulo glorioso de la guerra popular, anticolonial y nacionalista de la Restauración digno de figurar en los anales de la historia épica universal.

Manifestó que esta confrontación bélica que duró siete días puso en alto la valentía y la inteligencia militar del pueblo que con menos armas de fuego que los españoles, pero con machetes, lanzas y garrotes, le hicieron morder el polvo de la derrota al imperio español y a los traidores de la patria, afianzando el establecimiento del gobierno restaurador provisional en Santiago en septiembre de 1863.

Al final, el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz (ERD), director de Historia del Ministerio de Defensa, leyó la reseña de la Gesta Restauradora.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: