Confrontaciones y un piquete le aguaron la fiesta a la EGEHID en Nueva York

Por: Luis Alfredo Collado

Nueva York, EE.UU.-La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, se encuentra en Nueva York, con el empeño de expandir su campaña de “socialización de la presa de Las Placetas” debido al amplio rechazo que enfrenta la obra en las comunidades serranas.

Un encuentro que realizaron en el Consulado Dominicano en esta ciudad cuya invitación hicieron de manera selectiva excluyendo a los inmigrantes de la Cordillera Central que residen en la Gran Manzana, fue aprovechado por serranos que se oponen a la presa para exponer sobre el daño que causará la obra desde la parte alta de la Cordillera, hacia abajo, donde los ríos Jagua y Bao ya están represados 35 kilómetros más abajo.

Jeannette Caba, representante de la Asociación Pro Desarrollo de Carrizal (APRODECA), le dijo a Rosy Ruiz que no se explica cómo pudieron otorgar una licencia ambiental para construir una presa en la parte alta de la Cordillera Central.

La presa de Las Placetas secaría aproximadamente 70 kilómetros de ambos ríos y haría desaparecer todos los balnearios de la zona arruinando proyectos ecoturísticos y las actividades comerciales en su zona de influencia.

Juan de Dios Collado, le indicó el daño ecológico que le causarían los embalses de Mata grande y Los limones a La Sierra, enfatizando en la pérdida progresiva del caudal del Rio Bao, que desde hace 40 años ha perdido más del 60% de sus aguas. Collado ha realizado documentales en idiomas inglés y español basados en datos científicos de Rafael Brisita un ingeniero ambientalista experto en el diseño de acueductos.

Miembros de la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, lograron acceso al salón principal del consulado donde se hacía la presentación del proyecto causando sorpresa a Rosy Ruiz, presidenta del Consejo Directivo de la EGEHID cuando la confrontaron sobre el ecocidio que promueve en las comunidades de la Cordillera Central.

“En República Dominicana no se necesita producir más electricidad con presas, eso es una mentira, nosotros los serranos no aceptaremos esa presa ahí, primero muertos, ahí va a haber sangre si ustedes siguen con ese proyecto”, dijo Rodolfo Collado de la Fundación Ángeles Guardianes de las Aguas.

Mientras Ruiz continuaba con la “socialización del proyecto” otro grupo de serranos le hacía un piquete frente al consulado ubicado en el 1501 de Broadway en la zona turística de Times Square.

Otra presentación de la EGEHID se realizó con un grupo de comerciantes en el restaurant “Rubio Café” de Queens, entre los que asistieron solo unos cinco serranos.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: