Senador denuncia construcción de la carretera Azua-Constanza afectaría áreas protegidas del Parque José del Cármen Ramírez y Valle Nuevo

La construcción de la carretera Azua-Guayabal-Constanza, anunciada por Deligne Asencion, Ministro De Obras Publicas, afectara áreas protegidas del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, en la parte sur de la Cordillera Central y del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier-Valle Nuevo, provocada por la deforestación, devastación, como consecuencia de la remoción o movimientos, erosión, derribamientos de elevaciones de tierras con equipos pesados.

Debemos resaltar que los ecosistemas y la biodiversidad de especies que afectara la construcción de dicha carretera, atravesando esas áreas protegidas, serian irreparable. La eliminación de biodiversidad de especies endémicas, como el Solenodonte y la Jutia seria un crimen de lesa naturaleza; también los bosques tropicales (primarios), las cotorras (en extinción), ruiseñores, carpinteros, puercos cimarrones (en extinción), tórtolas entre otras, serán afectados en franca extinción masiva.

Por otra parte, si partimos de la alegada necesidad de conectar el sur, a través de azua, con el norte, a través de Constanza, para propiciar el intercambio comercial entre esas dos regiones afectando el medio ambiente; debemos responder que no es necesario porque tenemos el corredor Luis Quin o carretera Ocoa-Rancho Arriba-Juan Adrian (Bonao) y que el gobierno solo tiene que reparar el tramo de Nizao-Rancho Arriba, de unos 13 kilómetros, que el presidente Luis Abinader lo prometió en campaña y lo repitió siendo presidente; lo que, además, fue refrendado por el Ministro Deligne Asencion, en vista oficial a San José De Ocoa. Además, según dijo el Ing. Asencion recientemente, la construcción de dicha carretera (Azua-Constanza) asciende a 400 millones de pesos; sin embargo, el tramo de solo 13 km. De Nizao-Rancho Arriba, costaría tres veces menos y la de la Horma-Parque Juan Bautista Pérez Rancier solo cubriría unos 60 km. Y 25 km. Hasta Constanza.

Debemos recalcar, que otra vía que conecta la región sur, a través de Ocoa-Puente Curvo de Las Malaguetas-La Horma, con la región norte, a través de Constanza, es la carretera Antonio Duverge (construida por orden del presidente Trujillo en 1958) y que el gobierno tendría que reconstruirla; pero, que, desde el punto de vista económico agrícola (produce un significativo porcentaje de los productos hortícolas, fresas y aguacates de nuestro país) y desde el punto de vista eco turístico (conecta hacia las pirámides el monumento a Caamaño, en senderismos etc.),constituyendo el pulmón eco turístico de Valle Nuevo y que, en un orden de prioridades del interés nacional, sería la segunda de más importancia (claro después de la de Rancho Arriba-Ocoa) y seria menos costosa que hacer una nueva desde Azua hasta Constanza.

La construcción de la carretera Nizao-Rancho Arriba provocaría una explosión demográfica caracterizada por el asentamiento (cordón de miseria) de personas de extrema pobreza y de potentados agricultores, hacendados, etc. (colindado) y a todo lo largo de la carretera como un fenómeno común en esos casos, cuya supervivencia o negocios dependería de esas áreas protegidas y del uso de la carretera.

Ecologistas, gremios, comerciantes, el pueblo Ocoeño en general, nos sentimos indignados y burlados, debido a tantas promesas inciertas y creemos que un verdadero cambio debe estar sustentado en verdades y realidades, no en falsas promesas o en la incierta palabra empeñada; por lo que pedimos al Presidente Luis Abinader que convierta en realidad sus promesas porque ¨hacer es mejor modo de decir¨, como lo expreso el prócer José Martí.

Atte.

Senador 

José Antonio Castillo

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: