Directivos Asociación de Internistas revelan avance de enfermedades genéticas a nivel global

La Vega, RD.- La presidenta y otros miembros de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (ADOMEINT), revelaron que a nivel global existen más de seis mil (6,000) enfermedades consideradas raras, que afectan aproximadamente 350 millones de personas.

Los doctores María Fortuna, Michelle Jiménez, Kenzo Yamamoto, Vahid Nouri, Edgar Luna y otros directivos informaron que más del 70% de los casos corresponden enfermedades de origen genética, las cuales están afectando a un 6.8 % de la población mundial.

Citaron dentro del grupo de enfermedades el Síndrome de Turner, la enfermedad Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Gaucher Tipo 1, 2 y 3, Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Homocistinuria entre otras.

Los profesionales de la medicina manifestaron que la realización de los estudios y lograr una reducción de esos y otros casos heterogéneos, representa un gran reto para los gobiernos y la clase médica a nivel universal.

“A nivel de todo el mundo tenemos muchas enfermedades crónicas, en gran medida de carácter progresivo con elevada morbi-mortalidad y alto grado de discapacidad” precisó la doctora Fortuna.

Los directivos de ADOMINT se refirieron al tema en el marco de un conservatorio realizado en La Vega, con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Raras.

En la mesa redonda, los profesionales de la medicina, trataron el rol del médico internista en el abordaje inicial para el diagnóstico, y el seguimiento a las enfermedades raras o huérfanas.

La actividad, denominada “Comparte tus Valores” tuvo como objetivo incrementar la concientización de los médicos, la sociedad civil, los investigadores, y los tomadores de decisiones sobre la importancia que tiene el diagnóstico y tratamiento temprano de estas enfermedades en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

La doctora Fortuna se comprometió a promover la participación de ADOMEINT, junto a la comunidad internacional en la celebración del día de las enfermedades raras. Fortuna agradeció el apoyo del laboratorio Pharmatech, quien auspició la mesa redonda.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: