Medida cautelar CSMP dispone suspensión Fiscal José Francisco Núñez por violación Ley Orgánica Ministerio Público 133-11

Santiago.- El escándalo generado por la suspensión del Procurador Fiscal de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma, ha puesto la “barba en remojo” de otros fiscales.

La medida está contemplada en los reglamentos internos del Consejo Superior del Ministerio Público, y está sustentada en el expediente contra los fiscales José Francisco Núñez y Andris Socorro del Carmen Fernández, elaborado por la Inspectoría General del Ministerio Público, que establece la violación de los artículos 78, 91 92 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y los artículos 2, 5, 7, 10 y 11 del Reglamento Disciplinario,

El expediente presenta como víctimas al Ministerio Público y la sociedad dominicana.

Los inspectores Juan Medina de los Santos y Laura Vargas de Mejía, en atención a la denuncia de la Licda. Susy Pola, quien consideró que la variación a la medida de coerción al Dr. Piero Perrone, imputado por un caso de incesto sienta un precedente negativo para el sistema de Justicia.

La Licda. Susy Pola, narró a los inspectores que al reclamarle al titular del Ministerio Público sobre la variación de la medida de coerción que facilitó la libertad al Dr. Perrone, el Fiscal Núñez le respondió “los jueces a veces hacen cosas así” cuando fue la misma Fiscalía que solicitó la variación de la medida.

Los inspectores entrevistaron a representantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer, quienes le informaron que: La señora Cinthia Gómez acudió a esa institución buscando asistencia en torno al proceso seguido al Dr. Piero Perrone.

La denuncia establece que el Fiscal José Francisco Núñez presenta conductas misóginas muy arraigadas. Que se ha negado a recibir a la señora Cinthia Gómez y a su abogada.

El expediente señala que la inobservancia, irresponsabilidad y desatino procesal debilitan la institución del Ministerio Público, su accionar poco transparente y ambiguo, no dar una respuesta coherente ante un caso de alta gravedad, en el que está envuelto un menor de edad.

“Necesariamente debemos referirnos a otros hechos evidenciados en nuestra investigación donde acciones y conductas agresivas, misóginas, de maltrato verbal y acoso sexual se conjugan en torno al ejercicio de su función como titular de la Fiscalía de Santiago”, expone el expediente de 43 páginas.

Los inspectores basan la notificación de la suspensión al titular de la Fiscalía de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma y a la fiscalizadora Andris Socorro del Carmen Fernández, en la medida cautelar dispuesta por el Consejo Superior del Ministerio Público que preside la Doctora Miriam Germán Brito.

La decisión se mantiene hasta tanto concluyan las indagatorias disciplinarias caso inobservancia deberes y principios rectores previstos por la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público.

Otro fiscal suspendido en Santiago es David Barrera Taveras, quien estaba adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas. Este último actuó en el allanamiento a la oficina política del Alcalde Abel Martínez.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s