Indefinición de los partidos políticos en la República Dominicana

Por Otto Vásquez, dirigente Fuerza del Pueblo

Los partidos políticos en la República Dominicana, deben tener claro que además de los cambios estructurales que provoca y ha provocado tanto la ley de partidos políticos y la vuelta al tripartidismo, como la toma de conciencia del militante político de sus derechos y el empoderamiento cada vez más fuerte del ciudadano, pero además la virtualidad de la política obliga a un replanteamiento total de la forma de hacer política y de la conquista del electorado.

La necesidad de que el individuo se sienta realmente expresado e identificado con el partido es fundamental, para su militancia en éste, ya que hay preguntas que le surgen a menudo a los miembros de los partidos; tales como: ¿Porqué estoy? y ¿Para qué estoy?.

En función de lo antes expuesto; entro a plantear los retos que depara a los partidos políticos del sistema:

Empezamos por el “Partido Revolucionario Moderno”:

Partido en el poder que tiene que sortear, primero la crisis sanitaria que puso en jaque a todo el mundo y República Dominicana no es la excepción.

Segundo; a raíz de esta crisis sanitaria se desprende una crisis económica que afecta, a todos los renglones de la economía dominicana.

Junto a esto todos los reclamos y la disidencia en el interior de este partido, debido a que su militancia, no se siente parte del gobierno, estos quieren sentirse parte del pastel del Estado. El PRM, además tiene pendiente el tema de su congreso, para elegir las autoridades de ésta organización, en medio de un ambiente convulso e inestable; y debiendo evitar que su membrecía se divida entre gobiernistas y anti gobiernistas.

Continuamos con “La Fuerza del Pueblo”:

Partido que nace grande y con una amplia representación en el congreso en medio del proceso electoral pasado, rompe con el bipartidismo en la República Dominicana.

Luego de su congreso que modifica sus estatutos, se encamina a su congreso, para elegir autoridades, se enfrenta en este sentido a un gran reto, presentarle a la sociedad, si será un partido más, o por el contrario podrá, con una estructura moderna e innovadora y unos postulados y reglas del juego claros y con esto entusiasmar, a más de la mitad del electorado que no se siente identificado por ningún partido político. Al mismo tiempo, debe darle forma orgánica a las simpatías que rodean a la máxima figura de ese partido, el doctor Leonel Fernández Reyna, para sobre ésta plataforma, lanzarse a conquistar el electorado.

Seguimos con el “Partido de la Liberación Dominicana”

Después de la división más grande que ha afectado a éste partido y su posterior salida del poder, tiene por delante lo siguiente:

En primer lugar, detener la hemorragia de salida de miembros de esa organización.

En segundo lugar, enfrentar las constantes acusaciones y sometimientos por corrupción que enfrentan los dirigentes que fueron funcionarios.
Y en tercer lugar, recuperar la credibilidad, como organización frente a la población.

Luego de sus dos congresos y la elección de sus autoridades, llámese Comité Central y Comité Político, han iniciado una lucha por la candidatura presidencial, el tiempo dirá si esta decisión es correcta o incorrecta.

Las “Organizaciones Minoritarias”

En el caso de las organizaciones minoritarias, tienen que enfrentar el gran reto de permanecer en el panorama político, navegando con la corriente en contra, ya que, las reglas del juego son dictadas en espacios como el congreso donde su representación es casi nula y donde se imponen las reglas, en función de la cantidad de votos congresuales que se tenga.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s