Es paciente o cliente?

La medicina es una de las ciencias más nobles que existen y dentro de su ADN lleva el más altruista de los motivos: mejorar la calidad vida de las personas; sin embargo también es un negocio y uno muy importante en Rep. Dom. Entonces nos hacemos la pregunta ¿es paciente o cliente?

Es fácil confundir estas dos palabras a la hora de referirse al tema de la salud. Pero qué es lo correcto? y sobre todo cuál es su significado?

Para iniciar debemos ir a la fuente, paciente se define como el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una investigación. De la otra cara un cliente es la persona receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.

¿A caso estas dos condiciones no se dan de forma simultánea?

El Analisis

Recientemente se ha puesto de moda sustituir paciente por usuario, precisamente por la relación con la palabra paciencia o pasividad que erróneamente emite la sensación de que el paciente es un ser pasivo, inactivo y obediente ante las ideas del profesional de la salud sin derecho a cuestionarlas.

Esta concepción causaba una impresión de que el paciente no tenía un rol activo (proactivo) en hacer preguntas, investigar, mostar interés por los síntomas y procesos a someterse.

Nuestra opinión

“Nuestro equipo opina que los pacientes deben ser llamados usuarios, pero ser tratados como clientes”

Veamos, estamos en pleno siglo XXI y ante la 5ta era de los negocios y esto no deja fuera a la medicina. Hace 30 años una clínica era famosa y preferida por el público por sanar a sus pacientes y tener un centro limpio, hoy en día el usuario quiere más que eso ya que el mundo ha cambiado.

Como estamos en un mundo hiperconectado, hiperinformado e hiperglobalizado, ya no es necesario acogerse o conformarse con el centro de salud más cercano o elegir el mismo que nuestra abuelita siempre ha usado, sólo porque sí.

El usuario del día de hoy lo mínimo que espera es ser sanado y tener un trato digno. Lo que sí está buscando es un trato excepcional, un staff del más alto perfil, infraestructura innovadora y sobretodo una experiencia de usuario diferenciada y sorprendente.

“ El usuario no sólo tiene derecho a ser sanado, sino que tiene el poder de elegir donde y como ser sanado y esto lo hace merecedor de un experiencia inigualable”

Si usted desea crear o dirigir un centro exitoso, debe enfocarse en la experiencia de usuario desde que buscan su centro en la web o las redes sociales, cómo huele su lobby, cómo contestan el teléfono al llamar, cómo está uniformado su staff y hasta en cómo es procedimiento cuando es dado de alta ante un internamiento. TODO CUENTA.

“ La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidarán como les hiciste sentir” – Maya Angelou-

Recuerden que este es el 2do mejor momento para crecer su centro, el mejor fue ayer.

A sus órdenes,

Ing. Brian R. Gómez
CEO

BAS Ingeniería SRL: Expertos en Construcción de Hospitales

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s