SOECI se opone a explotación Loma Miranda, y pide al presidente Luis Abinader declararlo Parque Nacional

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), en la voz de su Presidente Mayvelin Consuegra y el Secretario de Comunicaciones y Relaciones Publicas de la Junta Directiva José Augusto Fermín, piden al presidente Luis Abinader y las autoridades pertinentes que, como parte del cambio, Loma Miranda sea declarado un área protegida y terminar de una vez por todas con las pretensiones de explotación minera.

El gran servicio eco sistémico que esta zona nos brinda, no solo al país sino que a la isla: acogiendo el 48% de la biodiversidad, con 2700 especies de las que 980 son endémicas de la isla. Loma Miranda representa el equilibrio eco sistémico como zona de producción de agua de la isla y pulmón ambiental. Representa la producción del Cibao y sobre todo el abastecimiento de agua, lo que la convierte en la zona más sensible donde cualquier intervención desencadenaría un impacto negativo no solo en la Cordillera Central si no que también afectaría la Cordillera Septentrional, con el Pico Diego de Ocampo que resguarda a su vez la Loma Isabel de Torres.

Loma Miranda es un símbolo de lucha por la protección de los Recursos Naturales que unificó diferentes generaciones y estratos sociales como nunca antes visto. En 2012 se comenzaron movilizaciones sociales para evitar la explotación de esa zona, convirtiéndose en un icono de la lucha conservacionista, que de intervenir estaríamos condenando nuestro país, a nuestra isla a sufrir grandes consecuencias ante el cambio climático y el stress hídrico.

En 2013 funcionarios del PNUD determinaron que la explotación de Loma de Miranda no era factible para República Dominicana pidiendo su protección, decisión que fue aplaudida por esta Sociedad Ecológica del Cibao.

En fecha 17 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional juzgó y reconoció la importancia ecológica, social y económica de Loma Miranda a nivel nacional. Por lo tanto, rechazó completamente las depredadoras pretensiones de la empresa Falconbridge Dominicana, S. A. de desarrollar su insostenible proyecto de extracción minera. Este precedente constitucional tiene fuerza vinculante (efecto erga omnes), por lo que todas las instituciones públicas o privadas deben acatar esta sentencia y reconocer su importancia. En virtud de este precedente legal Loma Miranda deber ser declarada área protegida con categoría de Parque Nacional.

Ya en el Senado de la República fue aprobado en 1era lectura y contamos con que el Señor Presidente Luis Abinader y la Cámara de Diputados hagan lo propio, además de que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas terminen de una vez y por todas con las pretensiones de Falcondo de realizar la extracción de ferroníquel en esta zona, sin discusión o estudio de impacto ambiental, Loma Miranda debe mantenerse intacta.

En 2014 una ley que convertía la loma en un parque nacional fue vetada por el entonces presidente Danilo Medina, si bien garantizó que no se permitirían explotaciones mineras.

Terminemos con la explotación irresponsable, el futuro de nuestras aguas, alimentos y la vida depende de proteger la zona y declarar Loma Miranda un Parque Nacional.

#lomamirandaparquenacional
#soecisomostodos

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s