PRESIDENTE ASOPROUASD SANTIAGO LLAMA SEGUIR LUCHA

Santiago- El presidente de la Asociación de Profesores del Recinto UASD Recinto Santiago, doctor Luis Balboa Guitián, hizo un llamado a los estudiantes, empleados y docentes a seguir luchando por mejor conectividad, indexación de un 40 por ciento y el aumento del salario de los maestros jubilados a 60 mil pesos.

Asimismo, Balbo Guitián informó que entre las reivindicaciones se encuentra la entrega de un bono virtual de 3,000 pesos para los estudiantes, y dotarlos de equipos mínimos para mejorar la conectividad, de modo que puedan tener mayor rendimiento académico.

Al hablar en rueda de prensa, el también galeno detalló las dificultades que han tenido que pasar los docentes y estudiantes en los semestres virtuales, en entre las que destacan, limitación en la conectividad de los estudiantes, que en ocasiones provoca deserción y mayor carga de trabajo para el personal académico.

Además indicó que el cuerpo docente ha tenido que crear y subir a la plataforma contenidos, fuera de horario laboral, lo que repercute en el estrés pero no en el salario de los catedráticos universitarios.

Se recuerda que una asamblea de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) decidió no iniciar el semestre pautado para el 8 de febrero hasta tanto no se realizara una indexación de un 40 por ciento, mejor conectividad para los estudiantes y aumentar a 60 mil pesos a profesores jubilados.

El gremialista consideró que los profesores y empleados sufren el impacto de una inflación galopante, viendo reducido la capacidad de compra con sus ingresos ahora agravada por la pandemia, por lo que se ha estado esperando la indexación de un 25% del salario aprobada por el Consejo Universitario en el 2016.

En tal sentido, Balboa Guitián, manifestó que al pasar 4 años sin indexar el salario, urge que ahora debe ser de un 40 %, de manera que los docentes y empleados de la Primada de América puedan contrarrestar la inflación agudizada en los meses del Covid-19.

Destacó que el profesor ha invadido su hogar por la educación virtual, preparar un espacio para la docencia, aumentar el ancho de banda de su internet, lo que adiciona múltiples gastos, por eso el bono de la virtualidad no es un lujo, ni un gasto innecesario es una realidad.

Rechazó que los docentes de la UASD sean los mejores pagados, ya que un profesor con la categoría de adscrito con carga completa de 40 créditos tiene que laborar 60 horas semanales, además de las horas de trabajo en la casa para corregir y preparar el material didáctico, por lo que para ganar con carga completa 90 mil pesos como salario bruto, con los descuentos de impuestos, seguridad social y otros se reduce a 60,000 pesos, sin poder ejercer otro trabajo adicional.

Señaló que la situación más dramática la padecen los docentes y empleados universitarios jubilados, muchos con salarios de miseria, que apenas le da para la compra de medicamentos, por lo que solicita que ningún docente jubilado cobre menos de 60, 000 pesos para que pueda satisfacer sus necesidades vitales.

Finalmente, el maestro Balboa clamó por un diálogo, franco, responsable, y con la actitud de consensuar. De no ser así, aseguró que continuarán con acciones más impactantes y unitarias,

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s