Periodista sugiere al Banco Central emitir papeleta con rostro de Peña Gómez

Santiago.- El periodista Tony Rodríguez sugirió a los miembros de la Junta Monetaria del Banco Central, considerar la emisión de una papeleta con el rostro de José Francisco Peña Gómez.

En homenaje a la dimensión adquirida por el dirigente político nacido en Santa Cruz de Mao el 6 de Marzo de 1937, a las ideas políticas que proclamó, a las luchas democráticas en que participó, al rol protagónico que ocupó en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano, Peña Gómez reúne todos los méritos para ser presentado como un ejemplo a seguir.

El Doctor José Francisco Peña Gómez fue un defensor de la libertad y de la democracia, que trascendió a escenarios internacionales de la política por sus ideas y dotes intelectuales.

Fue un maestro de la política, tanto para la sociedad dominicana como para los espacios de incidencia de la Internacional Socialista, organización a la que perteneció y ocupó posiciones de liderazgo.

Un líder que combatió con fervor a sus adversarios y los respetó.

Un gran orador, capaz de motivar a las masas y a la vez, sosegar los espíritus en los momentos en que la prudencia era mejor estrategia para mantenerse en pié.

Su nombre fue notorio a partir de los combates de abril de 1965, en que el pueblo dominicano se lanzó a las calles a exigir respeto a la Constitución y a evitar el retroceso a una dictadura.

El Doctor Peña Gómez atrajo al país a importantes figuras de la política global y recorrió continentes promoviendo la democracia, la libertad y los derechos humanos.

La muerte de Peña Gómez ocurrida el 10 de mayo de 1998, fue un acontecimiento de gran trascendicia. Atrajo a multitudes durante varios días, en las que se mezclaron las más influyentes personalidades de la política, la intelectualidad y del empresariado.
También asistieron líderes políticos internacionales y se recibieron notas de duelo de distintas instituciones y personalidades extranjeras.

Con la emisión de un billete con el rostro de Peña Gómez se promueve una hoja de vida de un niño que nació en la extrema pobreza y en medio de un ambiente de tensión política. Se promueve el ejemplo de que sí se puede alcanzar la resiliencia, para crecer y ser parte de los procesos históricos de una país y un pueblo en tiempos difíciles.

Así como EEUU en este momento procura exaltar a Harriet Tubman (1822-1913), la esclava que escapó y ayudó a otros a romper las cadenas de la esclavitud, para que a través de su ejemplo se promuevan los derechos humanos, la República Dominicana debe honrar la memoria de un líder que logró vencer una infinita cadena de adversidades, expresó el Profesor Tony Rodríguez.

Quien sugiere al Banco Central la emisión del billete homenaje a Peña Gómez es actualmente catedrático en la Universidad Dominicana O&M, además de abogado y periodista en ejercicio.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s