Comerciantes Santiago se oponen a impuestos sobre el doble sueldo y apoyan reforma fiscal consensuada 

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que esa entidad apoya una reforma fiscal consensuada, planteada en el anteproyecto de ley sobre el Presupuesto General del 2021, pero que se opone a que se grave el sueldo 13 de los trabajadores.

El empresario alegó que un impuesto al doble sueldo navideño sería algo “sensible”, debido a que afectaría bastante a muchos trabajadores, estimando además que no generaría una gran recaudación.

“Es algo muy sensible, porque ahora mismo va a lesionar a la clase trabajadora y no hay necesidad en este momento, sobre todo cuando hay 400 mil empleos que están en cesantía”, analizó.

Filpo declaró que es importante ampliar la cobranza del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), alegando que es algo que evitará muchas distorsiones y ayudaría a que se recauden más recursos en favor de la nación.

“Nosotros nos acogemos a los que el presidente Luis Abinader prometió, que fue consensuar el Presupuesto 2021 con los diferentes sectores. Yo creo que el presidente comenzará convocando a su equipo económico, a los fines de una explicación de cuales partidas son más sensibles a la población”, observó Filpo.

Asimismo, dijo que no cree que el Gobierno tome acciones que afecten a la población, tanto por las circunstancias que se viven con la pandemia y otros eventos sensibles.

El presidente de la ACIS anotó que esperan que el mandatario convoque al sector empresarial para ellos aportar con sus propuestas, sobre lo que se debe hacer para que el pacto consensuado no afecte a la población.

“En un futuro esperamos estar abocados a una reforma fiscal consensuada, que permita planificar la nación a largo plazo”, comentó.

Para Filpo, la actual administración inició con una iniciativa que el sector empresarial de Santiago tenía pensado plantear, un pacto fiscal y reducción del gasto público.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s