Diputado Perremeísta Víctor D’Aza deja establecido que bienes de municipios no pasan a ser propiedad de juntas distritales

Santiago. – El diputado perremeísta por la provincia de Santiago, licenciado Víctor D’ Aza, dejó establecido de manera clara y categórica que los bienes propiedad del Municipio de Santiago, como el Vertedero de Rafey, el Matadero Municipal y la Estación de bomberos, ubicada en el sector Cienfuegos, queson reclamados por las nuevas autoridades del Distrito Municipal Santiago Oeste, siguen siendo propiedad del Ayuntamiento de Santiago.

D’ Aza, un experto en asuntos municipales, fue comisionado por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, para tratar los temas concernientes a los municipios y distritos municipales del país que están bajo el control de ese partido.

El ex alcalde del Municipio de Villa González y ex director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), durante varios años, aseguró que desde algunas instancias se ha estado mal interpretando la ley que rige el Distrito Nacional y los Municipios.

“Desde algunas instancias se está mal interpretando el Articulo 29 de la Ley 176-07, que establece la posibilidad de fusión entre territorios o desagregación de un territorio a otro y dicho artículo establece que cuando un territorio de un municipio, se desagrega para formar parte de otro, los bienes y las deudas formarán parte del nuevo, siempre y cuando sea un municipio”, estableció D Aza.

Aclaró que si a Santiago Oeste lo hubiesen hecho un municipio, en vez de Distrito Municipal, las infra estructuras que reclaman fueran de ellos, pero la realidad es que la categoría que tiene dicha demarcación le limita a muchas cosas, como a tomar prestamos, incluso no pueden crear arbitrios, entre otras atribuciones que rigen a un municipio.

“Los distritos municipales tienen limitaciones, los que los hace diferentes a los municipios y que están establecidas en el Artículo 82 de la Ley 176-07, por ejemplo, no pueden hacer empréstitos, no pueden crear arbitrios propios, tienen que cobrar los que ya existen, pero no generar nuevos arbitrios, no tienen oficina de planeamiento urbano y para esto último tienen que llegar a acuerdos con la oficina de Planeamiento Urbano de Santiago”, aclaró D’ aza.

El congresista se refirió a ese y a otros temas en un conversatorio en el programa radial, “El Patrón de la Tarde”, que se difunde por la emisora, K- Buena, en horario de cinco a siete de la noche.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s