ONAMET pronostica tormenta “Dorian” tocaría país la mañana del jueves

Pronóstico. El fenómeno se desplazaba a 22 kilómetros por hora. Prevención. Organismos se pronunciarán a partir de hoy.

SANTO DOMINGO.-De continuar con la trayectoria que mantiene la tormenta tropical Dorian de 22 kilómetros por hora y vientos máximos de 85 kilómetros por hora podría tocar tierra dominicana la mañana del próximo jueves.

Mientras que en la tarde de ayer la tormenta tropical Dorian se fortaleció mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste y la sitúa la próxima semana como huracán en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno presentaba ayer vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encontraba a 375 millas (605 km) al este sureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al este sureste de Santa Lucía.

En tanto que en el país, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que “se mantiene el monitoreo a la evolución que va a tener esta tormenta en el transcurso de estos días.

La trayectoria pronosticada la sigue colocando muy cerca del territorio nacional para el jueves en la mañana como tormenta tropical”.

Enfatizó que se espera que cuando la tormenta Dorian toque las aguas del mar Caribe podría convertirse en huracán, debido que las aguas están cálidas.

Mientras que en la alta atmósfera los vientos cortantes podrían volver a debilitarla.

“Quizás cuando salga del territorio nacional estaría como depresión tropical, pues entrar a tierra hace que baje su intensidad”, dijo.

Para la meteoróloga, las expectativas que hay en el país es que las autoridades se mantengan vigilantes en los primeros días de evolución del fenómeno atmosférico, pues más del 90 % de los modelos de trayectoria coinciden en que estaría pasando por el territorio nacional.

“En caso de tener esa incidencia como tormenta tropical lo más relevante sería las ráfagas de viento, ya que una tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos entre 65 kilómetros por hora y 118 kilómetros por hora”, indicó.

En cuanto a las lluvias que la tormenta tropical Dorian podría producir, manifestó que debido al período de sequía que afecta al país los suelos no se encuentran saturados y no existe una preocupación.

El director del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, informó que hoy ese organismo y Onamet se pronunciarán sobre la tormenta.

Condiciones

—1— Lluvias

Se espera que produzca acumulaciones totales de lluvia de dos a cuatro pulgadas en porción de las Antillas Menores.

—2— Aviso

Existe aviso de tormenta tropical para las islas de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

—3— Advertencias

El Centro Nacional de Huracanes de Miami dijo es prematuro determinar la magnitud en Antillas. Mayores.

Fuente: eldia.com.do

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s