Comienza a llegar las ayudas para ganaderos y agricultores de la línea noroeste

Dajabón.- El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en la republica dominicana que ha impactado fuertemente la línea noroeste. En la provincia Valverde hemos entregado unos 18,000 quintales, en Santiago Rodríguez más de 40,000 quintales y en Montecristi estamos rondando los 60,000 quintales de diferentes alimentos.

El Presidente de la Republica Danilo Medina Sánchez, como El Ministro de Agricultura Osmar Benítez, preocupados por la situación, ha instruido al Director Regional Noroeste del Ministerio de Agricultura Iván Tío Pimentel, a trabajar sin descanso con la única finalidad de mitigar los efectos que ocasiona la sequía.

Iván Tío Pimentel destaco que el Ministerio de Agricultura ha ejecutado una serie de trabajos sin descanso los siete días de la semana en las distintas comunidades de Dajabón, sobre todo en las zonas más empobrecidas, donde han recibido las ayudas hasta dos veces en menos de siete días por parte del Gobierno Dominicano, llevándole a las puertas de sus asociaciones y /o corrales, camiones y patanas llenos de caña, camiones de agua, afrecho de trigo, pacas de arroz y de pasto respondiendo inmediatamente al llamado que hacen los criadores.
“En el día de hoy concluimos la primera entrega de los 10,000 quintales solo en la provincia de Dajabón, lo que significa que estamos combatiendo el hambre de manera contundente”. Expreso el director regional Noroeste del Ministerio de Agricultura.

Tió Pimentel manifestó que de las 19 asociaciones y/o cooperativas existentes todas, están recibiendo alimentos suficientes, en el caso de las personas no asociadas a través de las oficinas de agricultura en las distintas demarcaciones y la Gobernación provincial también estarán recibiendo las ayudas.

Este operativo ya fue ejecutado con éxito en la provincia de Santiago Rodríguez donde abarcó a todas las asociaciones existentes además de los ganaderos independientes con la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura. En conjunto con Dajabón simultáneamente entregaron ayudas en Montecristi.

Dice Iván Tió que la seguía es fuerte y la más prolongada en la historia de la Republica Dominicana, la cual que no se resuelve con un decreto o cualquier decisión humana, sino que apelaron a Dios que es el único capaz de detener esta situación, razón por la cual, invitamos como lo estamos haciendo provincia por provincia, a todos los grupos organizados a trabajar unidos como una especie de cardumen con la única finalidad de sobrevivir a esta dura prueba que nos pone la vida.

“Queremos desmentir categóricamente los pronunciamientos hechos por algunas personas que al parecer tienen una agenda diferente y que no están en sintonía con esta noble causa, cuando dicen que han muerto más de 5,000 reses, información totalmente falsa cuando el dato oficial no alcanza las 1,300 reses si fuese así como ellos dicen, solamente el mal olor y la insalubridad trascenderían de una provincia a otra o más bien estaría llegando a las islas Turcas y Caicos o a Cuba” resalto Tio Pimentel durante su intervención.

Si una situación similar ocurriera en la línea noroeste, se propagaría una epidemia de enfermedades a raíz de la descomposición de esos miles de supuestos animales que dicho sea de paso no alcanza las 1,300 reses.
Invitamos a esas personas a que bajen al campo y comprueben las ayudas que se están entregando a los ganaderos, esperamos que dejen de ser entes disociadores ante una crisis que en vez de buscar culpables lo que tenemos es que aunar esfuerzos y voluntades para salir y enfrentar esta difícil situación.

En la actividad estuvo presente Olgo Fernández director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),quien detallo la cantidad de pozos tubulares hechos en toda la línea noroeste y los trabajos que ha desarrollado la institución en favor de los ganaderos dela zona.

Mientras que Eddy Sosa presidente Asociación Ganaderos Dajabón y Luis Medina ganadero agradecieron al Ministerio de Agricultura por llevar estos alimentos que ayudan a palear la difícil situación por la que están atravesando.

A continuación detalles de las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha otorgado a los ganaderos desde que inicio la sequía.

1. Limpieza de 102 lagunas.

2. Construcción de 4 pozos tubulares recién iniciados.

3. Entrega de 8,000 galones de gasoil a los ganaderos para que salgan en sus camiones a buscar la comida de sus animales.

4. Hemos pagado 3,780 jornales para que los ganaderos cuando vayan a buscar su caña la encuentren picada y cortada y también se le ayuda a subir arriba del camión, solo en el Ingenio Monte Llano.

5.El ministerio tiene una flotilla de camiones pagos por Agricultura que al día de hoy rondan los 607 camiones los cuales le llevan la caña directamente a las puertas de los corrales de cada uno de los ganaderos necesitados.

6. El Ministro de Agricultura compró 10,000 toneladas de caña y luego ordeno comprar 10,000 más si fuese necesario para entregárselas totalmente gratuitas a los ganaderos. Al día de hoy ya hemos entregado más de 30 patanas.

7. El Ministerio compró 70,000 quintales de afrecho de trigo importado los cuales ustedes son los más fieles testigos de que a Dajabón se le ha entregado cerca de 4,000 quintales.

8. Liquidado y recibido conforme más de 20,000 quintales de afrecho de pasta de arroz.

9. A la fecha hemos entregado 76 camiones de abana de batata.
10. Hemos entregado 10,000 silos bolsa de maíz
11. Entregado 1,485 fundas de fertilizantes.

12. Hemos entregado 756 camiones de agua con una capacidad que oscila entre 3,000 y 3,500 galones cada camión incluyendo la parte humana, donde los hogares más empobrecidos y necesitados reciben agua potable también.

13. El Ministerio ha preparado 4,014 tareas de corte y cruce gratuitas para que los ganaderos puedan sembrar la comida de sus animales tan pronto llueva.

14. Hemos entregado 104,000 pacas de arroz durante el periodo de sequía. Pero como es de conocimiento de todos, acaba de iniciar la recolección de la cosecha de primavera de arroz del año 2019 en la Línea Noroeste, donde se siembran unas 425,000 tareas aproximadamente, cada tarea de arroz produce dependiendo de su follaje entre 7 y 12 pacas de arroz lo cual nos asegura que los próximos 60 días tendremos tres millones de pacas.

El Ministro Osmar Benítez nos instruyó para que hiciéramos los contactos con los diferentes productores o grupos con la finalidad de recibirle todas las pacas que estos produzcan para entregársela también gratuita a los ganaderos. Con el aclarando que esta pacas deben ser contabilizadas, recibidas conforme y auditadas. De ser así tengan la plena seguridad de que la difícil situación que están pasando los animales será enfrentada con abundancia de alimentos.

15. Finalmente el INDRHI ya ha entregado más de 20,000 galones de melaza y Agricultura a partir de la próxima semana comenzara a entregar otros 20,000 galones como parte del Programa de apoyo a los ganaderos.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s