PRM pedirá al procurador pruebas en contra de la magistrada Miriam Germán

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo hoy que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá requerirle al Procurador General de la República que le aporte las informaciones y pruebas que sustentan el cuestionamiento que le hizo ayer a la jueza Miriam Germán Brito durante la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

José Ignacio Paliza consideró que dicho Consejo deberá hacer los reparos de lugar, ya que el procurador Jean Alain Rodríguez violentó el reglamento que rige ese órgano de escogencia de los jueces de las altas cortes.

“Nosotros también necesitamos y requeriremos de las informaciones que tenga el Procurador sobre su denuncia”, precisó el senador y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

No obstante, explicó que aunque el representan del Ministerio Público aporte pruebas de su denuncia, las mismas no podrán ser utilizadas contra la magistrada, porque él violentó el proceso.

No obstante, estimó que aunque no hay mecanismos legales para sancionar la violación al reglamento que rige el CNM, el Procurador tiene que dar los pasos correspondientes.

“Yo creo oportuno exigir toda la documentación de esa denuncia, la cual debe tener la responsabilidad de ser presentada”, enfatizó.

Paliza encomió que en 40 años de carrera la magistrada Germán se ha ganado una gran reputación en el país, que ha sido reconocida por la sociedad.

Transforma Suprema

Entrevistado esta mañana por los comunicadores Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, que se trasmite por Telesitema, canal 11, Paliza consideró que los jueces que surjan de esta evaluación deberán representar una profunda transformación para la Suprema Corte de Justicia, ya que a su juicio la misma se ha manejado alejada del sentir de la sociedad.

“Yo creo que la S uprema Corte de Justicia requiere de un cambio profundo que la sociedad lo demanda y la sociedad se encuentra muy distanciada del servicio que provee”, expresó.

Reunión del CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Danilo Medina, evaluó ayer a diez jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que aspiran permanecer en esa alta corte, en medio de un proceso en el cual se conoció el trabajo que han realizado durante los pasados siete años y sus cualidades profesionales.

En la fase de preguntas y respuestas el procurador general de la República enfrentó a la magistrada Miriam Germán Brito con una serie de acusaciones.

El procurador general en vez de hacer alguna pregunta lo que decidió fue leer tres comunicaciones en la que hace diversas imputaciones a la magistrada Germán Brito que van desde compra de viviendas, construcción de una villa, terrenos y reuniones ocultas con Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht. En las acusaciones señala que la magistrada alegadamente puso propiedades a nombre de su hijo.

La magistrada negó las imputaciones y cuestionó que se utilizara ese escenario, pero admitió su amistad con Díaz Rúa.

“Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”, le respondió Germán Brito en una ocasión al procurador Rodríguez. “Yo hace tiempo que aprendí que los demás tratan a uno no como uno es sino como ellos son”, dijo la jueza.

Germán Brito cuestionó, además, que el Procurador utilizara sus “agentes” para acusarla durante el proceso de evaluación.

Fuente: elnacional.com.do

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s