Centrales sindicales reiteran no aceptarán cambios en cesantía

Tras sostener una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, advirtió que si los empresarios insisten con los puntos que para las centrales sindicales son innegociables, nunca llegarán a un acuerdo para una posible reforma del Código Laboral.

Señaló que en cuanto a la cesantía bajo ningún concepto van a aceptar una modificación en ese tema que perjudique a los trabajadores; el segundo punto es que no aceptarán variación en lo que tiene que ver con la jornada laboral.

El presidente del CNUS, Pepe Abreu, también advierte que no acordarán cambios en las jornadas laborales que perjudiquen a la juventud dominicana y abran la puerta a la participación de manos extranjeras en sustitución de las locales.

Y el cuarto punto señalado por Abreu es el tema que tiene que ver con los derechos adquiridos por la mujer por maternidad.

“Bajo ningún concepto aceptamos cambios que impliquen la negación de derechos de la maternidad que tiene garantizados la mujer por convenios internacionales y que están en el propio Código Laboral dominicano. Esos son los cuatro puntos que queremos que los empresarios conozcan que no estamos dispuesto a negociar”, expresó Pepe Abreu a su salida del encuentro con el ministro de Trabajo, Winston Santos.

También señaló que del encuentro de ayer el Gobierno aprendió la lección de que no puede subestimar al sector sindical presentando la propuesta empresarial como si el Gobierno y los empresarios fueran un bloque. Alertó que las autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron “durante semanas y semanas” con los empresarios y escucharon su posición, por lo que exigen que las centrales sindicales sean escuchadas para que después en el diálogo tripartito no se parta de la propuesta empresarial.

El viernes pasado se reunieron de manera sorpresiva representantes de los sectores empresarial, sindical y del Gobierno como inicio del debate por la reforma del Código Laboral. En estos encuentros el rector del Intec, Rolando Guzmán, funciona como moderador del diálogo.

Según Rafael Abreu, las centrales sindicales en ese primer encuentro pidieron un plazo de 15 días para estudiar la propuesta de los empresarios.

Parte de la propuesta empresarial incluye: fijar el auxilio de cesantía hasta un trabajo continuo de tres años y una suma igual de salario mínimo de hasta 5 años sin afectar los derechos adquiridos y establecimiento de jornadas 4×4 o similares que no podrán exceder las 12 horas por día, ni las 60 por semana.

Fuente: diariolibre.com

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s