Encuesta revela los dominicanos no creen en nadie

SANTO DOMINGO.-Solo un 14% de los dominicanos cree que se puede confiar en la mayoría de las personas, según los resultados de Latinobarómetro 2018, lo cual indica el nivel de desconfianza que existe en el país entre las personas.

Ese número iguala el nivel obtenido en el año 2017, pero con una pérdida de tres puntos porcentuales con relación a 2016, año en que ese indicador marcó 17 por ciento.

Los países con menos niveles de confianza en la región son Brasil, Venezuela y Costa Rica, con 4%, 8% y 10%, respectivamente.

Además de las relaciones interpersonales, el estudio analizó los niveles de confianza en las instituciones públicas y privadas, en las cuales también se evidenció la falta de credibilidad.

“Aquí la gente no cree en nadie, producto de las mentiras. Te dicen una cosa hoy y otra mañana, por eso el dominicano siempre está mosca”, dijo la costumbrista dominicana Xiomara Pérez.

Enfatizó que la gente ha dejado de aventurarse porque se siente engañada. “Antes, los acuerdos se hacían de boca, pero eso se acabó”, dijo.

Las instituciones

Al medir la valoración de las instituciones, el segmento mejor valorado por el informe de Latinobarómetro fue la Iglesia (de todas las denominaciones), con un 68%, seguido de las Fuerzas Armadas (40%), JCE (30%), y las ONG (35%).

Pero las de peor credibilidad fueron: Partidos Políticos (14%), Congreso (20%), Poder Judicial (21%), Policía (24%) y el Gobierno (22%).

El problema de la falta de creencia en estas instituciones, según la antropóloga Tahira Vargas, es la corrupción, además de la ineficacia en los servicios públicos.

Puntualizó que al hablar de gobierno la población no solo hace alusión al Poder Ejecutivo, sino a las demás entidades públicas.

“Al no recibirse lo demandado dejan de confiar”, apuntó.

Con relación a la Iglesia, que obtuvo el porcentaje más alto (un 68%), cree es bajo, ya que ha desempeñado funciones en comunidades marginadas, llenando los vacíos de Estado.

Sector privado

El Latinobarómetro, hecho por una ONG del mismo nombre radicada en Chile, también midió el nivel de confianza en el sector privado, donde las entidades financieras se llevan el mayor puntaje con un 46%, seguido de los medios de comunicación con un 44%.

Las que menos confianza generan son las compañía nacionales, organismos multilaterales y sindicatos con 32%, 30% y 23%, respectivamente.

Daños a la democracia

Tahira Vargas destacó que la confianza es un eje fundamental para la gobernabilidad de cualquier comunidad, ya que su carencia es capaz de quebrar la democracia en cualquier momento.

Esto se debe a que las decisiones tomadas por los individuos que componen un grupo social para resolver el problema, tienden a crear desenlaces opuestos a los esperados.

Otro punto de vista

“La confianza fundamenta la democracia, si se debilita, la democracia entra en crisis y se crea un escenario de caos o las condiciones para la anarquía; por eso los dirigentes deben restablecer la credibilidad”, advirtió el sociólogo Alejandro Abreu.

Destacamos

—1— Relaciones

El pico más alto obtenido por el país data del año 1997, donde un 23% decía confiar en la mayoría de las personas.

—2— Normalidad

Antropóloga resalta en el país siempre ha habido poca confianza.

—3— Certeza

Sociólogo consultado dice resultados se corresponden con la realidad actual.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista