Comité Político del PLD trataría sustitución de Reinaldo en el Senado

La continuidad de Reinaldo Pared Pérez en la presidencia del Senado será uno de los temas más controversiales en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo lunes.

Esa reunión decidirá, entre otros temas, quiénes presidirán los bufetes directivos del partido oficial en la Cámara de Diputados, el Senado y los ayuntamientos.

Pared Pérez, secretario general del PLD, aspira a seguir en la presidencia del Senado, pero algunos sectores de su partido han visto con recelo esa posibilidad, toda vez que afirman que sería el único precandidato presidencial de la organización que manejaría presupuesto del Estado.

Este año el Senado maneja un presupuesto Superior a los 2,500 millones de pesos.

Junto a Pared Pérez, aspiran a la candidatura presidencial peledeísta el expresidente Leonel Fernández, Francisco Domínguez Brito, Manuel Crespo, Carlos Amarante Baret y Carlos Peña.

Domínguez Brito, ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Amarante Baret, ex ministro de Interior y Policía, renunciaron a sus puestos para dedicarse a tiempo completo a la campaña proselitista.

“Sería una competencia desleal que hay que corregir y esta reunión del Comité Político cae como anillo al dedo”, han expresado algunos en el partido morado.

Otros cuestionan que si en la Cámara de Diputados está pactado que el presidente de ese organismo sea el profesor Radhamés Camacho, no sería conveniente que otro adepto al presidente Danilo Medina sea presidente del Senado.

Como una salida a ese impasse se menciona el nombre del senador por Pedernales, el leonelista Dionis Sánchez.

Otros consideran que debe ser el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, quien es señalado como un leonelista “rabioso”.

Sin embargo, observadores políticos consideran que, dado el prestigio político de Pared Pérez, quien ocupa ya 10 años en la presidencia del Senado, será difícil una decisión sobre ese tema.

Se toma en cuenta, además, que el grupo que lidera el presidente Medina tiene la mayoría de los 35 miembros del Comité Político.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista