Organizaciones harán concentración frente al Palacio Nacional

El próximo 4 de junio marcharemos en contra de la presa de Las Placetas, la defensa de las áreas protegidas, en contra de la deforestación y de los intentos de privatizar el agua.

Santiago, RD.- La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra realizó una rueda de prensa donde anunció una Concentración Nacional frente al Palacio Nacional convocada junto a la Coordinadora Popular Nacional, la Red Socioambiental Nacional y decenas de organizaciones socioambientales para el próximo 4 de junio a las 10:00 de la mañana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los ambientalistas indicaron que han asumido esa convocatoria en defensa de los ríos Jagua y Bao, para proteger las áreas naturales y evitar la privatización del agua en la República Dominicana.

Durante el encuentro con la prensa, se destacó el apoyo y la solidaridad recibida de los periodistas, comunicadores y profesionales de los medios de comunicación en los más de 2 años de lucha en contra de la Presa de Las Placetas y la defensa del medio ambiente.

Indicaron que las comunidades de La Sierra han enfrentado al poder aplastante de un gobierno con características de dictadura, que busca imponer un proyecto insostenible engañando a la población.

Denunciaron que el presidente de la República, Luis Abinader, ha mostrado un profundo compromiso con el sector empresarial, ignorando las advertencias de los propios ingenieros que afirman que el proyecto de presa de Las Placetas no es viable. Se sospecha que el principal interés en este proyecto radica en las cuantiosas comisiones millonarias que beneficiarían a los promotores del mismo.

Además, se hizo hincapié en las acciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que ha utilizado tácticas de chantaje en La Sierra, tratando de intercambiar los ríos Jagua y Bao por infraestructuras básicas que deberían haberse construido hace décadas. Acusaron a la EGEHID de ejercer un poder desproporcionado en la región, sustituyendo funciones de diferentes ministerios y ejerciendo un control indebido sobre los ayuntamientos locales.

En respuesta a estos chantajes, las comunidades de La Sierra han llevado a cabo diversas acciones, como marchas en Jánico y SAJOMA, un velatorio simbólico por los ríos Jagua y Bao en Santiago, una marcha en Estados Unidos con los serranos que viven en ese país, una huelga que paralizó en más del 90% los municipios de Jánico y SAJOMA, y un recurso de amparo legal que ha sido dilatado en su resolución.

Dijeron que La Sierra la han visitado importantes instituciones del Estado, como el Senado y la Cámara de Diputados, donde la comisión de medio ambiente ha escuchado directamente la oposición de los serranos en Jánico y Las Placetas. Asimismo, se ha buscado el apoyo de Pablo Ulloa el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton, y se ha entregado una carta al Presidente de la República, Luis Abinader en diferentes ocasiones.

Los dirigentes enfatizaron que los ríos Jagua y Bao están en peligro de desaparecer debido al nefasto proyecto de la presa de Las Placetas, lo que supondría un golpe devastador para la región de La Sierra. Se subrayó que esta lucha es nacional y se llevará hasta el Palacio Nacional, en una guerra a muerte contra aquellos que intentan exiliar a los serranos en su propio país.

Indicaron que “esta lucha no la detiene nadie y enfrentaremos a los corruptos del gobierno en el terreno que ellos quieran, peros los ríos son de los serranos y del pueblo dominicano.”

Aseguraron que el próximo 4 junio, víspera del día mundial del medio ambiente, estarán frente al Palacio Nacional defendiendo los ríos Jagua y Bao, las áreas protegidas y repudiando cualquier intento de privatización del agua, y sobre todo, defendiendo La Sierra del Funesto Proyecto de la presa de Las Placetas.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: