Ministro de Medio Ambiente juramenta Comités de Vigilantes de Bosques de la Cordillera Central

San José de las Matas, Santiago. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, juramentó los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques de San José de las Matas, Jánico, Juncalito, El Rubio, Monción, Corozos, Corozitos, los cuales estarán integrados por autoridades y representantes de la sociedad civil de la zona, instituciones ambientales y del Plan Sierra.

Los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques se crearon en cumplimiento de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana 57-18, la cual estipula en sus artículos 14 y 42 sobre la “Responsabilidad de las comunidades” y la “Conformación de brigadas de vigilantes forestales voluntarios”.

El Plan Sierra asume el rol de facilitador para el cumplimiento de las responsabilidades de los Comités, a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Social, facilitando la comunicación con el Ministerio de Medio Ambiente y participando activamente en los trabajos de cada organismo en las subcuencas de cada territorio.

En el acto de juramentación realizado en el Centro de Capacitación del Plan Sierra, ubicado en San José de las Matas, Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, expuso que aliarse al Ministerio de Medio Ambiente es un círculo virtuoso para el manejo sostenible de los bosques en zonas protegidas.

La ejecutiva recordó que los planes de manejo de bosques entran a la Republica Dominicana de la mano de Plan Sierra, con apoyo técnico del Estado y el pueblo sueco. ¨El Plan Sierra apoya y trabaja para que podamos tener productores de bosques que no amenacen la sostenibilidad del agua y el ambiente¨, expresó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió la responsabilidad de formalizar la organización de los Comités (juramentándolos y registrándolos ante la institución). Además, los inscribe como entes y unidades de apoyo en el Viceministerio de Recursos Forestales y en otras dependencias que consideren pertinentes.

La región de la Sierra, que se localiza en la vertiente norte de la Cordillera Central, cubre una superficie de 1,800 kilómetros cuadrados correspondiente a los municipios Jánico y San José de las Matas en la provincia de Santiago, Monción y las secciones de Clavijo, Toma y Palmarejo del municipio de San Ignacio de Sabaneta en la provincia de Santiago Rodríguez.

El Plan Sierra tiene la responsabilidad de propiciar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad para que La Sierra cumpla con su función regional de producir agua limpia para consumo humano, consumo industrial y riego para la producción agrícola en la región noroeste, hidroelectricidad y otros beneficios ambientales, como la captura de carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero; en armonía con el continuo mejoramiento de la calidad de vida y la participación de los habitantes de La Sierra.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: