Javier «El Abejón» Fortuna, destacado púgil romanense, enfrentará hoy en Los Ángeles al invicto californiano Ryan García

Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Gran expectativa existe hoy en esta ciudad debido a la pelea boxística pautada para hoy en la ciudada estadounidense de Los Ángeles entre el local y dos veces campeón mundial Javier «El Abejón» Fortuna y el californiano de 23 años Ryan García, éste último invicto, siendo la atracción principal de la cartelera organizada por Golden Boy Promotions, Inc. del célebre ex boxeador Óscar de la Hoya.

Presta a desarrollarse en la Arena Crypto.com (antiguo Staples Center) de Los Ángeles, EE.UU. a las 11:30 p.m. (hora del este de Los Ángeles; 2:30 a.m., hora dominicana), el combate representa un aval importante para García quién tuvo sus últimos tres combates recientes en 2020 contra Francisco Fonseca (a quien noqueó) y dos restantes en 2021 contra Luke Campbell (noqueado también) y Emmanuel Tagoe, éste último vencido en 12 asaltos completos.

La mayor parte de su carrera, García a quien le auguran un futuro prometedor, la ha realizado en el sur de California y la de hoy, sería su primera pelea en el centro de Los Ángeles desde 2017.

Por su parte el dominicano de 33 años oriundo de La Romana, Javier «El Abejón» Fortuna, nada más ha perdido en peleas por títulos mundiales en su carrera, siendo noqueado por Jason Sosa en 2016 (por el título superpluma de la AMB); luego por decisión dividida en 2018 versus Robert Easter Jr. (título ligero de la FIB) y en 2021 por decisión unánime perdió ante Joseph Diaz (título interino ligero del CMB). En ese año se programó su pelea contra Ryan García, pero fue pospuesta y en febrero de este año volvió al ring ganando por KO a Rafael Hernández en el primer asalto.

Precisamente el 1 de marzo, 2022, el atleta romanense nos concedió una entrevista difundida en varios portales digitales del país y que en ocasión de su pelea hoy en Los Ángeles, replicamos nuevamente para que conozcan más de cerca al talentoso Javier Fortuna Francisco, popularmente «El Abejón»:

Marcos Sánchez: Javier muchas gracias por tu generosidad al concedernos esta entrevista dentro de tu ocupada agenda que se pasea entre brindarle tiempo de calidad a tu familia y proseguir tu régimen de entrenamiento

Javier Fortuna: Gracias a usted por tomarnos en cuenta y estamos siempre a sus órdenes

MS: Javier, vienes de un reciente triunfo al derribar al púgil venezolano Rafael Hernández en un solo round ¿Qué significó para ti esta nueva victoria?

JF: Para mí significó bastante en mi carrera profesional ya que tenía alrededor de 8 meses que no subía a un cuadrilátero y esta victoria me hizo ver que estoy enfocado tanto física como mentalmente al retomar mi ritmo habitual de pelea.

MS: Hasta ahora llevas un impresionante récord profesional acumulando 42 encuentros y la mayoría de ellos por la vía del knock-out. ¿Nos puedes decir qué técnica usas para derribar casi siempre a tus adversarios?

JF: Entreno constantemente Marcos. Me preparo para cualquier oportunidad que surja y no estar desprevenido para brindar mi mejor actuación como hasta ahora gracias a Dios he podido hacer. Sobre la técnica que me pregunta, en realidad es algo natural en mí. Mi fuerza está en mi ser y junto a la disciplina, me dedico a estudiar a mi contrincante para poder derribarle por la vía rápida del nocaut. El nocaut sale solo, yo nunca lo salgo a buscar.

MS: Interesante. Javier Fortuna fue monarca del peso súper pluma de la AMB (Regular) de 2015 a 2016 y luego el título interino de peso pluma de la AMB de 2012 a 2013. ¿Estarías en aspiraciones de conquistar otra corona en una tercera categoría y peso?

JF: Precisamente en eso estoy en estos momentos. Mi meta es ésa. Hasta que la cumpla la cual es convertirme en campeón en la categoría de peso ligero, las 135 libras. Ese es mi plan y no pienso retirarme hasta lograrlo.

MS: Te auguramos éxitos y salud en esa importante hazaña porque serías el primer boxeador dominicano en haberse coronado en tres categorías distintas. Precisamente en ese tenor Javier, tu nombre es mencionado con el mismo respeto que figuras de nivel como Vasyll Lomachenko, Davin Haney, Ryan García o Teófino López, ¿Qué se siente estar en un listado tan importante dentro del boxeo?

JF: Gracias Marcos por tus deseos. Escuchar eso que usted me menciona, me hace sentir súper bien y es motivo de inspiración a cada día más esforzarme al 100% y poder mantener mi nivel para como le dije antes, lograr mi objetivo.

MS: Confiamos en que así será. Javier: en dos oportunidades no pudiste materializar igual número de combates por el tema del pesaje. ¿Estás bajo un tipo especial de dieta o entrenamiento para evitar subir de peso?

JF: Sí, por supuesto. Uno va aprendiendo de los fallas y ya tenemos un equipo que se mantiene al tanto de mi nutrición para evitar subir del peso que he estado incursionando actualmente. Incluso estamos arrojando libras por debajo del pesaje reglamentario.

MS: Ah, pero esas son noticias determinantes. Sabemos que hace unos días no se pudo proceder con esta entrevista porque estabas en compañía de tu familia y eso es innegociable. Precisamente cuando no estás dentro del ring, ¿Qué hace Javier Fortuna?

JF: El cuerpo necesita descanso. Duermo y descanso lo suficiente. Me alimento bajo la dieta establecida para mantener mi peso y disfrutar con mis hijos para brindarles su felicidad cuando estoy en mi país porque al entrenar para un combate importante, suelo hacerlo en Estados Unidos.

MS: Javier: La fama atrae mucha gente que sólo están cuando estás en tu mejor momento. ¿Tienes amistades verdaderas a tu alrededor desde antes de ser una figura boxística internacional?

JF: Actualmente eso se vive en este mundo, pero gracias a Dios tengo personas a mi alrededor que son a quienes conozco desde pequeño. Personas que han estado conmigo en las buenas y en las malas y eso lo valoro mucho porque me permite estar en confianza con personas que siempre se ocuparán de protegerme de cualquier situación que me desvíe de mi enfoque como boxeador profesional.

MS: Excelente. Ya casi finalizamos. Javier: Muchos boxeadores han tenido grandes fortunas y terminan en pobreza. ¿Tienes planes de inversión para garantizar tu futuro al momento de tu retirada?

JF: ¡Sí claro! Tengo planes de inversión en Bienes Raíces y voy a instalar un gimnasio donde se le brinde entrenamiento a potenciales prospectos para que puedan lograr sus sueños y ser gente de bien

MS: Gracias por tu tiempo Javier y queremos que le envíes una exhortación final a la juventud que ve en ti una inspiración para poder lograr sus metas.

JF: A usted Marcos nuevamente por tomarnos en cuenta. Mi consejo a la juventud es que no sólo pueden o tienen que ser boxeadores. Hay múltiples deportes: Béisbol, futbol, artes marciales, basquetbol, entre varias otras disciplinas. Que se refugien en el deporte y así se mantendrán fuera de vicios que dañen su vida y su futuro.

MS: ¡Suerte Javier y gracias nuevamente por tu tiempo!

JF: ¡A la orden siempre!

Javier Fortuna está bajo la tutela de César “Mangüita” Mercedes. «El Abejón» es una figura relevante en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial y la Federación Internacional de Boxeo.

Le auguramos éxitos Javier Fortuna y que pueda salir victorioso hoy con el favor de Dios, para así sumar un punto más en su extraordinaria carrera y ser motivo de orgullo para su familia, los que le admiramos, para su pueblo de La Romana y obviamente su país, República Dominicana.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: