Los congresistas Espaillat y Castro lideran esfuerzo para que la Administración Biden amplíe el Estatus de Protección Temporal para los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Por : Aquiles a Rojas

NUEVA YORK, EUA.-Los congresistas Adriano Espaillat y Joaquín Castro encabezaron una carta bipartidista dirigida al presidente Biden, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken, instando a la administración a ampliar las protecciones del Estatus de Protección Temporal para migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

A pesar de las crisis humanitarias en curso en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los ciudadanos de estas naciones que huyen a los Estados Unidos sin estatus legal enfrentan una batalla cuesta arriba para permanecer en el país.

“Si son detenidos, pueden enfrentar la deportación a países acosados por inseguridad alimentaria, conflictos políticos e inestabilidad económica ―desafíos que se han visto exacerbados por la pandemia de COVID-19 y los huracanes gemelos que azotaron la región en noviembre de 2020. Se estima que 1.5 millones de migrantes en Estados Unidos se beneficiarían de la extensión del TPS a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”, manifestan los legisladores.

La carta de hoy cuenta con el respaldo de Unidos Soñamos, Immigration Hub, Church Worldwide Services, Niños Necesitados de Defensa (KIND), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

A continuación parte de la misiva dirigida al mandatario norteamericano y sus secretarios,

Apreciados Presidente Biden, Secretario Mayorkas y Secretario Blinken: 

“Les escribimos para solicitar urgentemente a su Administración que amplíe las protecciones del Estatus de Protección Temporal para los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Hemos observado con preocupación el empeoramiento de la crisis humanitaria en los países centroamericanos a raíz de los huracanes Eta e Iota en 2020, la continua sequía severa y la pandemia de COVID-19.

“Creemos que asignar a Guatemala y reasignar a El Salvador, Honduras y Nicaragua el Estatus de Protección Temporal (TPS) contribuiría en gran medida a ayudar a esas comunidades en los Estados Unidos y les permitiría apoyar mejor a sus familias en casa”.

“Las presiones de los huracanes de noviembre de 2020, sumadas a los efectos a largo plazo del cambio climático y la pandemia de COVID-19, han empeorado la inseguridad alimentaria y la violencia en los países de América Central.

“Los huracanes Eta e Iota dejaron más de 9.3 millones de personas, incluidos 3.5 millones de niños, afectados y obligados a abandonar sus comunidades de origen.

“Los huracanes también dejaron daños duraderos al destruir infraestructuras esenciales para la vida cotidiana, como la infraestructura para la atención médica y la educación. Casi un año después, millones en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador seguían sin acceso a asistencia humanitaria, vivienda y servicios básicos. 

“La pandemia de COVID-19 y los huracanes interrumpieron el flujo crucial de remesas a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que cumplieron un papel crucial en el apoyo a la recuperación económica de la región”, continua el documento.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: