Congresistas Espaillat y Díaz-Balart instan al secretario de estado Blinken a centrar asistencia y apoyo diplomático en Haití y República Dominicana

Por: Aquiles Rojas

WASHINGTON, D.C. – Los congresistas Adriano Espaillat y Mario Diaz-Balart enviaron una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la crisis actual en Haití. En la misiva, los miembros del Congreso Norteamericano subrayaron la necesidad urgente de que Estados Unidos trabaje con la comunidad internacional para estabilizar Haití y aliviar el impacto que numerosas crisis han tenido en su vecino, la República Dominicana. 

Estimado Secretario Blinken: 

Como miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara, le escribimos para solicitarle que intensifique la atención diplomática de los EE.UU. para abordar la crisis actual en Haití y aliviar su impacto negativo en la República Dominicana.

El 7 de febrero expiró el mandato del asesinado presidente Jovenel Moïse, lo que muchos temen creará un vacío de poder y un ambiente político hostil en Haití. En nuestra opinión, prevenir el colapso de las instituciones haitianas requiere un apoyo coordinado diplomático e internacional.

Este apoyo debe comprometerse a poner fin a la violencia de las pandillas, fortalecer la sociedad civil, reconstruir las instituciones democráticas y ayudar en la recuperación de la devastación causada por los desastres naturales, la agitación política y la pobreza debilitante. Estamos profundamente preocupados por los crecientes desafíos que enfrenta Haití a raíz la República Dominicana. Las instituciones de Haití están bajo un estrés severo, y su gente sufre disturbios civiles generalizados, delincuencia diaria y violencia de pandillas, secuestros, atención médica inadecuada y escasez de artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y combustible.

La escasez de bienes esenciales que está experimentando Haití sería peor si no fuera por los esfuerzos de las autoridades dominicanas para mantener segura la frontera, mientras permanece abierta al comercio legítimo. Se nos ha informado que tanto las autoridades haitianas como las dominicanas han pedido ayuda para proteger su frontera compartida facilitando el transporte ordenado de bienes, el comercio y los viajes transfronterizos y la interdicción del tráfico de personas y contrabando, lo que mejorará la seguridad interna de ambos países. Por estas razones, le pedimos respetuosamente, dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, que trabaje en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. y otras agencias relevantes para evaluar las capacidades actuales de las agencias de seguridad, aduanas y patrulla fronteriza de Haití. También agradecemos sus recomendaciones sobre cómo mejorar la capacitación y el apoyo técnico y material de los EE. UU. de nuestras contrapartes haitianas y dominicanas. Además, solicitamos una evaluación de cómo podemos ayudar a ambos países a mejorar las capacidades de monitoreo y cumplimiento de la ley en las fronteras terrestres y marítimas. 

Además, nos gustaría señalar que la Ley de Asignaciones de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, aprobada por la Cámara para el año fiscal 2022 designa específicamente fondos para ayudar a ambos países a abordar las cargas en el sistema de atención médica. Continuaremos trabajando en buscar maneras de abordar estos problemas en el proyecto de ley del año fiscal 2023. 

Es crucial que trabajemos con otros en la comunidad internacional para garantizar que Haití salga de las muchas crisis que ha sufrido y que ayudemos a estabilizar esta importante región de nuestro hemisferio. Creemos que centrarse en asegurar el apoyo internacional para Haití, ayudar a estabilizar la frontera y continuar ayudando tanto a Haití como a la República Dominicana a continuar brindando sus servicios humanitarios que salvan vidas, son partes críticas para resolver estos desafíos actuales. 

Agradecemos su atención a este asunto de suma importancia.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: