Por Aquiles Rojas
NUEVA YORK. – Con el propósito de ayudar a los neoyorquinos a recuperarse de la devastación causada por los remanentes del huracán Ida, los congresistas Adriano Espaillat y Grace Meng logran asegurar más de $11 mil millones en ayuda federal, incluida en el proyecto de ley de financiación provisional del gobierno.
“ El huracán Ida marcó la segunda vez en dos meses que nuestras comunidades se inundaron como resultado de la crisis climática, y los neoyorquinos necesitan nuestro apoyo. Mientras continuamos evaluando el costo económico que esta tormenta causó en nuestras comunidades, está claro que nuestra gente necesitaba un alivio inmediato y tangible, y estoy orgulloso de haber obtenido estos fondos tan necesarios para que nuestras comunidades puedan comenzar a recuperarse de esta crisis, y reconstruir mejor y más fuerte que nunca”. Manifestó Espaillat.
Los fondos adicionales asegurados en la Ley de Financiamiento Gubernamental Extendido y Entrega de Asistencia de Emergencia incluyen:
-$5 mil millones para el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario y la Recuperación ante Desastres de HUD. Los fondos máximos apoyarían proyectos de resiliencia a gran escala y subvenciones para propietarios de viviendas. Este fondo será fundamental para la recuperación de Nueva York.
-Acceso continuo al Fondo de Ayuda por Desastres de FEMA. Los fondos respaldarían el reembolso general, las Subvenciones para la Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes, y el Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos.
-$50 millones para el Programa de Subvenciones para el Desempeño de Manejo de Emergencias de FEMA. La financiación ayudaría con la planificación de emergencias para futuros fenómenos meteorológicos extremos.
-$2.6 mil millones para la Administración Federal de Carreteras del DOT. Los fondos apoyarían el diseño de calles y la remediación de inundaciones.
-$3 mil millones para Fondos de Construcción de USACE. Los fondos apoyarían proyectos de resiliencia existentes y otros adicionales que puedan ser necesarios.