Adompretur presenta al liderazgo turístico su nueva revista “Turísmo Dominicano”

Por: José Rafael Sosa

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) presentó su  nueva revista “Turismo Dominicano”,  concebida como una herramienta de educación y promoción turística,  y de orientación para el relanzamiento y afianzamiento de la principal  actividad económica del país.

Su tema es la nueva visión del desarrollo turístico nacional,  compendiando una serie de ensayos periodísticos, crónicas y reportajes documentados, todos enfilados a promover el reposicionamiento de la República Dominicana como líder regional del Caribe

El encuentro celebrado en el emblemático salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo reunió una amplia representación del liderazgo turístico dominicano,encabezado por el ministro David Collado; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera; el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Román Caamaño; el vicepresidente del Banco Popular Dominicano, Juan Martín De Oliva;  la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Judit García; el presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), Luis José Chávez; y la dirección en pleno de la ADOMPRETUR, encabezada por su presidente, José María Reyes; y su vicepresidente, Yenny Polanco Lovera.

David Collado, Ministro de Turismo, asistió al acto de presentación y felicitó ADOMPRETUR  por el proyecto editorial y sostuvo que pese a todas las dificultades que ha dejado la pandemia en República Dominicana, el sector sigue firme registrando un crecimiento sostenible con mira a su recuperación total.

Manifestó que esa “recuperación responsable” se evidencia en el crecimiento del turismo cada mes, gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. “Al día de hoy han llegado a República Dominicana en el mes de junio 200 mil extranjeros. Es decir, un 26 por ciento más que los que nos visitaron en el mes de mayo”, indicó Collado.

Expresó que, cree firmemente en la recuperación del turismo, tras destacar que “crecimos en abril, en mayo y vamos arriba con un 26 por ciento en junio con relación al mes anterior”.

Presidente Luis Abinader saluda lanzamiento de la nueva  revista mediante llamada directa al presidente de Adompretur, José María Reyes

Al final del evento, montado en el Hotel Barceló Lina, se produjo una llamada del presidente Luis Abinader al licenciado Reyes para asociarse a la significación del acontecimiento e  indicar que el lanzamiento de la revista ss una prueba del compromiso de los periodistas de turismo con el relanzamiento de la industria en estos momentos en los que es necesario aportar lo necesario para que esa meta sea lograda.

Entre los patrocinadores de la revista resaltan el Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominicano, el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  el Banco de Reservas, el Grupo  Puntacana, la empresa Cap Cana,  el grupo de Hoteles Barceló y el Grupo Rescue.

“Este es un proyecto sin precedentes que además nos ha permitido abrir una forma nueva  de comunicación basada en el intercambio de ideas y el  diálogo creativo, que debe ser permanente, entre quienes hacemos turismo”, afirmó el presidente de Adompretur.

Reyes Pérez Recordó que el turismo dominicano fue uno de los primeros en el hemisferio en tener las condiciones de volver abrir sus destinos, gracias a los planes y facilidades del Estado dominicano a través del Gabinete de Turismo y el Ministerio de Turismo.

Reyes indicó que la revista impresa, de la cual se hará una versión digital para mayor difusión internacional, es un vademécum (compilación ampliada de datos y criterios) sobre la etapa de relanzamiento en que se encuentra el turismo.

Contenido editorial

Juan Lladó: (Una bachata para el mundo) El asesor, investigador turístico y columnista de opinión enfoca el potencia de la Bachata como punta de lanza cultural  para el replanteamiento de las líneas estratégicas del turismo dominicano.

Frank Rainieri: (Precursor nacional y regional del turismo) Se dispuso a ensenar como fue el proceso de creación, desde la idea hasta lo que es hoy Punta Cana, proceso que es ejemplar mundialmente  reconocido.

Johnny Ventura: (Merengue, punto de partida del turismo) El histórico y muy vigente líder del merengue, se muestra como un comunicador cultural y turístico con pleno dominio sobre el enlace inicial entre el popular ritmo musical y la incipiente industria turística, cuando la República Dominicana todavía se identificaba como “el secreto mejor guardado del Caribe”.

Milka Hernández: (Turismo naranja) Conocedora de cada rincón y apasionada promotora de todos los rincones de interés turístico en los cuatro puntos cardinales del país, desde las áreas vírgenes, hasta  los hoteles hogareños y  boutiques, sin renegar del aporte de los resorts todo incluido, la gestora del turismo interno  y de familia, escribe aquí sobre el potencial de este importante segmento del mercado turístico dominicano.

Elizabeth Tovar: (Trascendencia del turismo de reuniones a pesar Covid) La precursora tour operadora de reuniones nacionales e internacionales de turismo, ofrece claves que hay que leer para entender y capitalizar el extraordinario potencial del  llamado turismo de congresos, convenciones, viajes de incentivos y otros eventos afines.

José María Reyes: (Editorial) Fija la postura de ADOMPRETUR de los periodistas de turismo frente a la coyuntura planteada por la pandemia a la industria, formulando una convocatoria a aportar lo que es posible y deseable desde los contenidos mediáticos en los diversas formas en que es posible incidir en la sociedad.

Tony Pérez (Pedernales)  Nativo de este destino, formula una exposición rica en detalles – muchos de ellos ineditos- sobre la amplia diversidad del que está llamado a ser el principal destino turístico de la Región Sur y punto de partida de uno de los más importantes programas de desarrollo turístico que se haya conocido en la República Dominicana.

Don Ellis Pérez (Comunicación y turismo/historia ADOMPRETUR) El testigo vivo de proceso comunicativo dominicano, produjo un ensayo especial que debe servir de orientación a otros actores de la industria y a los jóvenes periodistas de hoy.

Bolívar Troncoso (Gastronomía/Turismo sostenible y desarrollo local) El experto gastronómico, catedrático, formador de profesionales para la industria y presidente de la Fundación Sabores Dominicana, retrata la trascendencia  de la experiencia de la comita para el turista.  Lo que plantea del turismo sostenible es toda una guía actualizada en estos momentos se reinserción de la industria del país. Imperdible.

Luis José Chávez: (ADOMPRETUR, trascendencia institucional y compromiso con el turismo).  El comunicador y politólogo pasa revista a la trayectoria del gremio creado hace 44 años y destaca su compromiso permanente con la práctica  de un periodismo ético al servicio de los mejores valores del turismo y la voluntad de promover una  dinámica de buena comunicación turismo-sociedad, extendida  a los medios especializados, a la prensa convencional, a las redes sociales y los diversos escenarios institucionales, profesionales y sociales donde se debaten los temas del turismo.

Ramón Paulino (Santiago, turismo regional) Uno de los destacados decanos del periodismo y el empresariado turístico de Santiago, conocedor a fondo de las potencialidades del Cibao, se luce con un trabajo distintivo tanto por su excelente redacción como por los hallazgos que  proyecta sobre la impresionante diversidad de atractivos que ofrece esta región.

Manuel Gilbert: (Puerto Plata, destino que inicia el turismo RD. Un amplio ensayo sobre la evolución, el  desarrollo y los retos del primer destino de masas del país y la capacidad para reinventarse y defender su reputación como el destino más completo de la República Dominicana).

María Mercedes: (Océanos sostenibles y sustentables/ Gastronomia) La periodista turística orientada al medioambiente  escribe este y otros trabajos, para llamar la atención sobre el cuidado de las grandes masas de aguas mundiales.

Trabajos editoriales : Entrevista exclusiva con el director del IDAC, Román Caamaño Vélez sobre la realidad y las perspectivas del sector aeronáutico; “La Ciudad Colonial y su presente y futuro turístico”, “Las 10 mejores playas de RD”,  “Origen y desarrollo de Punta Cana”, “Potencial del turismo histórico y cultura”, “Las comunicaciones y el turismo”, “Cap Cana, un destino a visitar”, “Océanos saludables y sostenibles para el turismo”, “Santo Domingo un indescriptible destino de ciudad”, “Pedernales rica en recursos naturales y hospitalidad”, entre otros.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s