Presidente CNTD pide diversificación en la inversión fondos de pensiones 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, abogó por que se diversifique la inversión de los fondos de pensiones administrados por las AFPs, tanto en moneda nacional como extranjera con el propósito de aumentar su rentabilidad.

Igualmente, Ramos, valoró la importancia de la resolución aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que ordena a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), a simplificar el proceso de acceso a los fondos por parte de los familiares de los trabajadores fallecidos.

Con la resolución número 516-05, dada a conocer por el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, acogió la solicitud que en ese sentido formuló las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Jacobo Ramos, resaltó que cualquier iniciativa en procura de simplificar el acceso y a la diversificación de dichos fondos, la entidad sindical que preside, la considera correcta.

No obstante, consideró necesario que en ese y otros aspectos relativos al sistema de pensiones, se profundice y amplié al momento de introducirse las modificaciones contempladas en la Ley 187-10, sobre la Seguridad Social.

“Nosotros creemos que debe explorarse en el tema de la diversificación de la inversión de esos fondos de pensiones, como forma de lograr mayor rentabilidad y de esa manera garantizar una mayor tasa de reemplazo para que el trabajador reciba una pensión digna a la hora de su retiro “, subrayó.

Ramos dijo estar confiado en que en ese proceso de modificación a la Ley de la Seguridad Social en el que se involucrarán sector público, empresariado y clase trabajadora, con el concurso del Congreso Nacional, se logrará mejorar de manera sustancial aspectos tan importantes como la diversificación en la inversión de esos recursos, incluyendo en monedas extranjeras, entre otros.

El Ministro de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, anunció el pasado jueves la emisión de la Resolución No.516-05 que ordena a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), a simplificar el proceso que se debe realizar para el acceso a los fondos de pensiones por los familiares de los beneficiarios fallecidos.

La decisión emitida por el CNSS viene a eliminar las barreras que dificultaban por años a que los herederos de dichos fondos tuvieran acceso a los mismos, así como el pago del impuesto de sucesión obligatorio para los fines.

El documento 516-05 ordena a la SIPEN a eliminar el tercer párrafo del acápite h, del artículo 9 de la Resolución 306-10, que expone cada uno de los pasos a seguir y que impedían la eficientización del proceso.

Expone, además, en su segundo párrafo, la invalidez de cualquier resolución emanada por la SIPEN que sea contraria a lo dispuesto en la ley 87-01.

La resolución fue emitida luego de que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sometiera al Consejo una solicitud relativa a la revisión de algunos aspectos de la Resolución del CNSS No. 369-02 que establece el Contrato Póliza. Esta solicitud fue remitida por el CNSS a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP) mediante la Resolución numero 512-03 del 20 de enero del presente año 2021.

“Nosotros en la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, consideramos correcta esa disposición, ya que era pertinente simplificar los trámites que dificultaban acceder a los fondos de pensiones por parte de los familiares directos de los trabajadores fallecidos afiliados a las AFPs “, argumentó al respecto el sindicalista Jacobo Ramos.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s