Educación en Santiago vincula a personas con discapacidad en cumplimiento a Ley 05-13

Santiago.- Para Angie, Mabel y Sidney, tres jóvenes con discapacidad, motora, visual y Parálisis Cerebral Infantil, respectivamente, el momento de ser tomadas en cuenta sin ningún tipo de discriminación tal como lo establece la Ley 05-13, ha llegado.

Conforme a la citada Ley, y en cumplimiento de la política institucional de inclusión para las personas con discapacidad, la Regional 08 del Minerd ha realizado varias designaciones, al igual que otras que están en proceso.

Angie gratereaux Núñez, psicóloga industrial forma parte del equipo de Gestión Humana de la Regional 08 del Minerd, desde dónde pone en práctica su experiencia en el manejo de personal. “He sido muy bien recibida en ésta Regional, demostraré que mi discapacidad motora no me impide desempeñar mis conocimientos“.

En la oficina del Distrito Educativo 08-01, San José de las Matas recientemente fue designada como recepcionista la joven Mabel López, quien asegura que solo fue necesario enviar su currículum y demostrar algunas de sus cualidades intelectuales para obtener el empleo. La joven locutora y técnica en informática, dice que su discapacidad visual no limita sus conocimientos.

Para Sidney Peralta, digitadora del distrito 08-04, por dificultad de acceso a la planta física, fue asignada al Instituto Tecnológico México, dice estar muy alegre, por primera vez se le da la oportunidad de aportar sus conocimientos e integrarse a la sociedad.

“Desde mi nueva función como digitadora puedo demostrar mis talentos y virtudes pese a padecer Parálisis Cerebral Tripléjica, es decir que afecta mis 2 piernas y mi mano derecha, aún así puedo desempeñar algunas tareas”, afirma la joven que desde el día uno de febrero es empleada público.

De acuerdo a la directora de la Regional 08 del Minerd, Marieta Díaz, se trata de una iniciativa del ministro Dr. Roberto Fulcar, para crear espacios a esas personas que el propio sistema ha formado, pero que la sociedad muchas veces discrimina. “Si están formados debemos crearles sus espacios para insertarlos. Estamos dando el ejemplo como regional, creemos en la educación inclusiva” señaló la Maestra, al tiempo que aclaró que los puestos fueron creados para ellos, por lo que no se trata de desvinculaciones.

La Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, 05-13, tiene como finalidad que toda persona con discapacidad tenga igualdad de derechos en materia de salud, educación, trabajo, empleo y en general se elimine toda forma de discriminación.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s