Abrazo Sabanetero denuncia doble cara ante Ley 28-01

SANTO DOMINGO.- Los organizadores del Abrazo Sabanetero condenaron lo que consideran “doble cara” ante la extensión de la Ley que soporta concesiones especiales para invertir en la zona fronteriza.

En un comunicado enviado a la redacción de elmensajerord.com, por la entidad, se critica “la falta de compromiso y transparencia mostrada por muchos legisladores de cara al necesario mantenimiento de una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo”.

Al defender la extensión de la vigencia de la Ley 28-01, el Abrazo Sabanetero expresó su preocupación ante el hecho de que se pretenda dejar a su suerte a los pobladores de las provincias fronterizas.

“Cuando faltan muy pocos días (para que la Ley 28-01 perima), vemos con alta preocupación que autoridades escogidas para representarnos se estén prestando a hacer el juego a sectores que solo piensan y actúan en función de sus beneficios particulares, sin importar que medio millón de personas queden sumidas en el abandono”, se expresa en el documento.

Los reclamantes consideran que “debe provocar vergüenza que ante los Artículos 10 y 221 de la Constitución Dominicana, la Ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y el ODS 10, asumido como compromiso por todos los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas, de cara al 2030, los intereses mezquinos importen más que la vida y el bienestar de las personas”.

Recuerdan que “todos esos textos refieren temas como “supremo y permanente interés nacional (por) la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza”, “tratamientos especiales a las inversiones”, “promover el desarrollo sostenible de la zona fronteriza”, así como “reducir la desigualdad en y entre los países”, entre otros”.

Los organizadores del Abrazo Sabanetero fueron enfáticos al plantear que “las personas de la zona fronteriza exigimos condiciones para formar parte activa en la generación de los cambios que aspira y merece la República Dominicana”.

EL ABRAZO SABANETERO

El Abrazo Sabanetero está integrado por un equipo de profesionales que impulsa el avance de la provincia Santiago Rodríguez mediante la promoción de la unidad y de planes que repercutan en la elevación del nivel de vida de la comunidad santiagorrodriguense.
Cada año realizan un encuentro para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863, punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.

Para su versión número doce, correspondiente al año 2020, el encuentro contó con dos novedades: cambio de fecha para celebrarlo el domingo 26 de enero, Día de Duarte, para evitar que coincidiera con las elecciones municipales de ese año, y dedicatoria a la zona fronteriza, como manera de defender el mantenimiento de condiciones especiales para su desarrollo.

LA LEY 28-01

Es una ley especial considerada como el principal y único mecanismo de incentivos para que empresas y proyectos puedan establecerse y generar empleos, dinamizar la economía y reducir la pobreza en zonas deprimidas del país porque crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

La referida legislación otorga exenciones del pago de impuestos, aranceles aduanales sobre materias primas a las empresas instaladas en las provincias de la zona fronteriza, y un 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos.

La ley 28-01 ha permitido la instalación de 81 empresas que generan 10 mil empleos, con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, generando al gobierno unos 1,500 millones por el pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) y pagando más de 300 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s