En medio de la pandemia alcaldía Santiago cumple con Presupuesto Participativo 2020

De las obras aprobadas se han entregado 14 y se trabaja en otras 22

Santiago. -A Sabiendas de que el 2020 ha sido un año de grandes dificultades fruto de la pandemia del Covid-19, provocando una caída significativa en las recaudaciones, el Ayuntamiento de Santiago, se ha mantenido construyendo y entregando decenas de obras en favor de diversas comunidades.

El Presupuesto Participativo Municipal (PPM), para este año, contempló la construcción 47 obras, con una inversión de RD$ 151, 500,000.00, de las cuales, 20 corresponden a vías de comunicación 5 a reparación de vías de comunicación; mientras 5 corresponden a la construcción y reparación de infraestructuras.

El paquete contemplado para este año, 9 (nueve) van destinadas a la construcción y reparación de instalaciones recreativas; 2(dos) a infraestructuras hidráulicas, 3 (tres) a reparaciones de viviendas, 2 a la construcción de instalaciones deportivas y una obra forma parte del renglón educativo y religioso.

De las 47 obras contempladas en el PPM, 11 de estas obras han sido pospuestas por la caída en los ingresos de este año y los cambios en la metodología de trabajo fruto de la pandemia, las mismas fueron incluidas en el Presupuesto Participativo, correspondiente al próximo año 2021, con la finalidad de garantizar su ejecución.

Las 11 obras pospuestas para el 2021 fueron reevaluadas y en muchos casos su asignación presupuestaria del 2020, ha sido mejorada para el presupuesto del próximo año, con lo que las comunidades beneficiadas saldrán gananciosas, disposición que le ha sido notificada de manera formal a las juntas de vecinos correspondientes.

El Ayuntamiento de Santiago, es el único ayuntamiento del país que ha continuado con la entrega de nuevas obras, dando fiel cumplimiento a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y Los Municipios, habiendo entregado hasta fecha, 14 obras en diversas comunidades.

Obras entregadas:

Entre ellas se cuentan, muro de gaviones en La Javilla, bacheo, aceras y contenes en El Porvenir, aceras y contenes en el sector Ercilia Pepín, una cancha en Suelo Duro, Bella Vista, aceras y contenes en Villa Hortensia, La Herradura y un hermoso parque en Jardines del Yaque.

También se entregaron aceras y contenes en el Reparto Universitario, muros de gaviones en El Hoyo de Puchula, un parque infantil en La Otra Banda, aceras y contenes en Los Llanos de Barrio Lindo, una casa club en Las Flores, construcción de un gazebo mirador en Los Prados I, aceras y contenes en Gurabo y el parque del Reparto Montero.

La situación generada por el coronavirus Covid-19, ha ocasionado una disminución significativa en las recaudaciones municipales, las que se han venido acumulando desde el pasado mes de abril, reflejándose un déficit de decenas de millones de pesos en los ingresos del cabildo, no obstante, el alcalde Abel Martínez, también ha venido ejecutando otras importantes obras con fondos provenientes del Presupuesto Administrativo.

Otras obras avanzan en mas de 90%

Actualmente se trabaja en la ejecución de otras 11 obras, como el embellecimiento de la entrada a Cerro Alto, obra que avanza en 93%, el parque infantil de Villa Progreso en un 70%, remozamiento del Parque Valerio, cuya ejecución alcanza el 70%, lo mismo que en La Rosaleda, cuyos trabajos de embellecimiento van en 50%, aceras y contenes en San Miguel, en un 98% y aceras y contenes en Las Mercedes en un 93%.

También se trabaja en las aceras y contenes de Monterrey, obra que se ejecuta en un 96% y se reparan viviendas en Arroyo Hondo, Rincón de Oro y Los Ciruelitos, trabajos que avanzan en un 50%, mientras que las aceras y contenes de Cerro Blanco, La Ceibita, están en su etapa final con un 96%.

Otras 12 obras, incluyendo cancha, embellecimiento, aceras y contenes, han sido iniciadas recientemente y estarán listas en los próximos tres meses.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s