El Estado compartido entre  L y L

Por: Pedro René Almonte Mejía

Muchos dominicanos han escuchado el término acuñado por la política dominicana “Gobierno compartido” principalmente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde los tiempos de José Francisco Peña Gómez, y que Miguel Vargas Maldonado replicó cuando configuró una alianza estratégica con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para lograr la reelección de Danilo Medina en el 2016. El término del que no habíamos sido testigos los dominicanos es “Estado compartido” y es exactamente lo que hicieron y siguen haciendo el Presidente de la Republica Luis Abinader y el otrora Presidente de la Republica Leonel Fernández.

Todo comenzó con una alianza soterrada para destruir mediáticamente la imagen del gobierno de Medina y el PLD , siendo Fernández la punta de lanza usada para este cometido ,y así lograr que Abinader se pusiera “la ñoña”. Ante la imposibilidad de Fernández de ganar nuevamente unas elecciones, prefirió como dice el dicho: “Pá tó perdío algo ganao”. Posteriormente se estableció entre Luis y Leonel una alianza en lo congresual, para lograr una mayoría mecánica en el congreso, y así aprobar los préstamos que entienda necesarios el Presidente Luis Abinader, como así ha sido. En lo que llevamos de gobierno gatopardista tenemos un promedio de 55.5 millones de dólares diarios en préstamos; hay quienes acusan al PLD de dejar un gran déficit y que por esto se está tomando este dinero en los mercados internacionales, lo cual no es cierto, nadie le dejó un déficit más grande que Leonel Fernández en el 2012 al Estado Dominicano. La realidad es que se han caído las recaudaciones , producto de la realidad mundial que estamos viviendo los seres humanos con la COVID-19 , el turismo se ha desplomado ,y estamos gastando y tomando prestado lo que no estamos produciendo y si esto ocurre por un tiempo prolongado , estaremos a las puertas de una grave crisis económica, porque en RD apostamos todo al sector servicios , zonas francas , turismo y a Barrick Gold , entonces nos olvidamos de nuestra industria para producir con valor agregado . Aquí lo único que se exporta son productos agrícolas y el oro de Cotui que es más de Canadá que nuestro.

Por consiguiente, el Estado compartido entre Luis y Leonel, como el término mismo lo dice, su alianza abarca todos los poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Ejecutivo y además le entregaron la Junta Central Electoral (JCE) al “león”. En términos, del poder ejecutivo me lo imaginaba, pero lo dí por un hecho cuando comencé a ver reposiciones de leonelistas cancelados en el servicio exterior y ya la gota que le faltaba al vaso de mis dudas fue la derramada por Sergia Elena Mejía de Séliman, candidata vicepresidencial en la boleta encabezada por Leonel Fernández en la pasadas elecciones. Fernández sabe más que nadie que si el PLD está en baja al día de hoy es porque él aportó a ese cometido cuando fue Presidente de la Republica.

Ningún partido político, ningún líder político puede ser aliado y opositor al mismo tiempo. En física, la ley de la impenetrabilidad dice que: “Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo”. Por lo tanto señor Fernández, ¿usted es toro o es vaca? Y por lo visto es usted un aliado del actual gobierno, nunca opositor. ¿Un gobierno con dos Vicepresidentas? ¡Chanfles!

¡Presidente Luis Abinader, cuidado con engordar un león escuálido y sin melena que luego se lo puede comer a usted!

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Abraham Lincoln.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s