Influencia de Lilís en el despegue del progreso urbano de Santiago

El muchacho que bañaba el perro de Francois Dambrua en Puerto Plata

Por Tony Rodríguez

ULISES HEUREAUX LEBER (Lilís), el mulato a quien en Puerto Plata llegaron a estigmatizar como “bañaperro”, fue cinco veces Presidente de la República. Construyó el vértice que dio origen al CASCO URBANO DE SANTIAGO (año 1895), y el tren que unió a esta ciudad con Puerto Plata. A su muerte dejó endeudado el país con 35 millones de dólares, situación que motivó posteriormente la intervención de las Aduanas y la interrupción de la soberanía dominicana por parte de Estados Unidos.

EL PEDIGRÍ DE LILIS

Era un mulato de 6’4 de estatura. En Puerto Plata lo conocían como el azote de las mujeres, dejó diez hijos reconocidos.
Ulises Heureaux era nieto del ciudadano francés Pierre Alejandro Heureaux,llegado a Haití en 1795, quien procreó con una mujer haitiana a José Alejandro D’Assias Heureaux, año 1810. D’Assias luego de haber vivido un tiempo en Francia, radicó en Puerto Plata, donde en 1844, junto a la ciudadana nativa de Saint Thomás, Josefa Leber, procreó a Ulises Heureaux Leber.

INFLUENCIA DE LILIS EN SANTIAGO

El Presidente Heureaux impulsó una revolución urbana en Santiago de los Caballeros. De la mano de emprendedores y talentosos comunitarios de Santiago, se gestó la construcción del Palacio Consistorial, la conclusión de la Catedral Santiago Apóstol (obra que dilató cuatro décadas), la instalación de la verja del Parque Duarte con su glorieta de dos niveles; y la obra cumbre de Lilís, la línea sistema del tren Puerto Plata-Santiago.
Los santiagueros comenzaron a visitar las playas de Puerto Plata y a admirar las casas victorianas de la Novia del Atlántico.
El talento del maestro de obras Onofre de Lora se hizo sentir en la construcción de la Catedral Santiago Apóstol, mientas al arquitecto belga Luis Bogaert correspondió la edificación del Palacio Consistorial. Esta dinámica de progreso no era posible sin la inyección de fondos públicos, amén de la colaboración de comunitarios santiagueros.

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s