Tormenta Laura entra a la Rep. Dom. con fuertes lluvias, precipitaciones e inundaciones

SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Laura descargó la madrugada de este domingo fuertes lluvias en varias zonas de la República Dominicana, cuyas 32 provincias se encuentran en estado de alerta por el fenómeno atmosférico.

El campo nuboso asociado a Laura generó lluvias considerables en el litoral sureste del territorio nacional desde horas de la tarde, pero las precipitaciones se intensificaron a partir de las 19.00 hora local (23.00 GMT), cuando estaba previsto que la tormenta pasara cerca o sobre la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y desde Cabo Engaño hasta la bahía de Mazanillo debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que podría causar la tormenta.

Informó que e las 6:00 de la mañana el centro del fenómeno se ubicó a 150 kilómetros de port au prince, en Haití, y a 175 kilómetros de cap haitien haití.

Dijo que Laura se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Se prevé que el centro de la tormenta abandone la República Dominicana la tarde de este domingo, sin embargo, las lluvias seguirán en la región sur, explicó en rueda de prensa Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Todas las provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso a todas las provincias en alerta, 16 de ellas 16 en rojo, la máxima categoría.

Asimismo, se dispuso la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y fueron suspendidas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Las pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puertos.

El COE también dispuso evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo.

La República Dominicana dispone de 2.532 albergues, los cuales están en capacidad de acoger a 588.819 personas.

El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre.

https://onamet.gob.do/index.php/pronostico/informe-del-tiempo

Fuente:

Autor: Ramón Bierd

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s