Rechazan aprobar código sin el aborto 

SANTIAGO. José Ricardo Taveras, quien como diputado presidió durante siete años la comisión bicameral que rindió el informe sobre el nuevo Código Penal, consideró que aprobarlo con la exclusión de la penalización del aborto, constituiría una despenalización automática y elusión de responsabilidad de los nuevos integrantes del Congreso Nacional, lo que estima no es la intención de la propuesta.

El pasado lunes, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que se pretende aprobar el nuevo Código Penal excluyendo la penalización del aborto con el aducido objetivo de “destrabarlo”, con la promesa probable de que se sometería a debate una ley especial sobre las tres causales.

Taveras estimó que la medida podría viabilizar el acuerdo bicameral para la aprobación del nuevo Código Penal, pero que eso no necesariamente evitará que la nueva iniciativa de despenalización por las tres causales consiga el mismo consenso.

“Esto se llevaría de encuentro el código vigente y, en consecuencia, dejaría automáticamente despenalizado el aborto en todos los casos, en términos prácticos”, agregó.

Lamentó que con su actitud el Congreso “está mandando un pésimo mensaje a la nación, al considerar que los preceptos constitucionales se interpretan de manera conveniente y no conforme a la soberanía de sus mandatos, que los vinculan precisamente ellos más que a nadie, que son los primeros que los deben hacer valer, dejando bien sentado que cuando la Constitución dice no, es no”.

El también secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, expresó que eso es posible porque el Congreso “se ha abandonado en los brazos de la presión de los grupos de interés, en vez de acogerse a la ciencia”.

Autor: Ramón Bierd

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s