Al dedillo: Analítica básica del cabello en tiempo de coronavirus. 

Por: Johanna Benoit

Saludos amigos lectores

En estos días de crisis sanitaria a raíz del Covid 19, nos preguntamos si la caída de cabello como efecto secundario del coronavirus puede hasta generar incertidumbre y depresión.

Para orientarnos con mayor precisión sobre estas interrogantes que nos hemos planteados, sostuvimos conversación con la especialista y referente en la industria de la belleza Arleny Lantigua, fundadora de uno de los centros de belleza más completo del país, y creadora del Beauty Summit RD, el congreso que reúne estudiantes, profesionales, dueños de negocios de belleza y distribuidores, que como todos los años sabemos se realiza en nuestra ciudad corazón, Santiago.

En conversación con nuestra amiga Arleny Lantigua nos cuenta ¿Cómo afecta el Covid al cabello?, lo primero, define el cabello, es parte de nuestra identidad, de la belleza, del autoestima, un ejemplo vivo, es como las mujeres honran la cabellera al igual como lo hacía Sansón, quien se definía por poseer una figura recia y una fuerza extraordinaria para batallar contra sus adversarios.

A decir verdad, la mayoría nos identificamos con este personaje, citando ejemplo, cuando tenemos una caída del cabello, sentimos que se nos va algo grande, la fuerza y motivación.

Arleny Lantigua, sostiene que a raíz de la pandemia se ha generado estrés y ansiedad que ha hecho estar constantemente al acecho de una enfermedad sigilosa y escurridiza, de la que conocemos no más de 6 meses de investigaciones

Lantigua, citó un estudio realizado por Dr. TurkMen, evaluando los efectos del coronavirus en la pérdida de cabello mediante un cuestionario básico encontraron que dice: un 27% de la muestra presentó Efluvio Telógeno agudo (caída), mientras que 2.8% alopecia areata en la cabeza, un 2.5% alopecia areata en la cara(barba o cejas) y un 19.95% dermatitis seborreica, para determinar que en definitiva el estrés y la ansiedad si afectan algunas condiciones sensitivas de la piel, y como es sabido el cabello se prende de la piel cabelluda. Comenta la profesional de la belleza.

La productora del Beauty Summit RD, relata que han sido muchas las consultas realizadas en Beia Beauty Center durante el mes de mayo y junio, del total aproximadamente un 80% presenta una caída irregular, así como afinamiento del bulbo piloso lo cual provoca desprendimiento de la fibra capilar.

Cuenta que las clientas evaluadas admiten estar preocupadas y en constante tensión por la situación global o alguna situación de enfermedad en la familia que genera incertidumbre.

La especialista de la belleza, narra que hay pacientes recuperados del virus, quienes han presentado caída aguda a los dos meses de haber sido puestos en alta. No hay un estudio que todavía hable certeramente de esta realidad pero si se ha detectado en muchos pacientes que han reportado la pérdida del cabello, luego de varios días de estar libres de la enfermedad, especialmente en aquellos que presentaron fiebres severas, hospitalización, cuidado intensivo, transfusión de plasma, neumonía severa o quienes resultaron uno o dos órganos lesionados como consecuencia del virus. Enfatizó.

La fundadora de Beia Beauty Center, propone, lavado diario o el atado del cabello constante para evitar que se infecte del virus. Al mismo tiempo cita a la dra. Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, afirma que a menos que alguien nos estornude encima, bañarse y cambiarse la ropa es innecesario porque nuestro cuerpo empuja el aire y aleja de la ropa las partículas virales que pudieran estar flotando por ahí, si acaso hubiera. Dijo.

Mientras que al personal de salud, la especialista sugiere no lavarse el cabello diario con temor a ser contagiado y salvo sus propias condiciones capilares (cabello graso, normal o seco que cada uno requiere su propia frecuencia de lavado).

Arleny Lantigua, nos recomienda seguir al pie de la letra las medidas de prevención, no bajar la guardia y estar atentos a cualquier posible exposición que haya tenido al virus. Usar mascarillas tapa bocas distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, no tocarse con las manos la boca, nariz y los ojos.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!

benoit181182@gmail.com

Autor: Ramón Bierd

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s