Fiscalía someterá militares y seguridad por robo en Junta Electoral Santiago

El procurador fiscal de Santiago, Francisco Núñez, junto al pte. de la Junta Municipal Electoral, Haime Thomas Frías, ofrecen declaraciones a la prensa.

SANTIAGO.- El Ministerio Público presentará por ante la Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, la solicitud de medidas de coerción en contra de los perpetradores del robo de más de 37 millones de pesos de la oficina del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomas Frías Carela, el pasado lunes 29 de junio.

Joel Antonio Durán Tavares, será sometido como autor intelectual y material, mientras el sargento Juan Carlos Fortuna y los rasos Jorge Luis Peña Rosó y Estarlin Rosario, en calidad de coautores, por haber adecuado sus conductas de las disposiciones de los artículos 265, 266, 376, 384, 386, numeral 6, que configuraran los tipos penales, Asociación de malhechores, robo con rompimiento, y robo asalariado, en perjuicio de la Junta Electoral de Santiago, y por vía de consecuencias, a1 Estado dominicano..

El hecho comenzó a ser perpetrado el pasado 29 de junio en horas de la noche, mientras aprovecharon que estos estaban solos en la sede de la Junta Electoral de Santiago y Joel Antonio Durán Taveras permaneció dentro de las instalaciones quien manipuló las cámaras de seguridad y conjuntamente con los militares, dieron ejecución al robo de más de treinta y siete millones de pesos.

En su entramado habían acordado dejar el dinero dentro de las instalaciones de la Junta Electoral, para luego de pasadas las elecciones, proceder con la distracción de lo sustraído.

No obstante, el nombrado Joel Antonio Durán Tavares, retiró de la Junta Electoral de Santiago la suma de un millón setecientos treinta y ocho mil quinientos pesos, al día siguiente de cometer el hecho haciendo uso de su lonchera mientras se retiraba en su horario habitual.

La estructura mediante la cual ésta asociación de malhechores perpetró el hecho, consistió en la organización y coordinación de Joel Antonio Durán Tavares quien se auxilió del sargento Juan Carlos Fortuna y este a su vez integró sus compañeros de armas, los rasos Jorge Luis Peña Rossó y Estarlin Rosario.

Estos últimos cargaron y ocultaron el botín en los plafones del techo de la unidad técnica de la Junta Electoral de Santiago, mientras que el sargento Juan Carlos Fortuna se encargó del rompimiento y aperturas de puertas y fue quien dio la señal a Joel Antonio Durán Tavares de que ya no quedaban empleados en el edificio.

La Fiscalía de Santiago, junto a la Policía Nacional activaron las diligencias investigativas, realizando varios allanamientos, inspecciones y otras acciones que dieron al traste con la solución de la investigación, logrando recuperar casi en su totalidad el dinero robado, en un tiempo récord.

En cuanto a Joel Antonio Duran Tavares, este se comunicó el día 5 de julio del año 2020 con la Policía Nacional y manifestó su disposición de entregarse y colaborar con las autoridades, quien al llegar a las instalaciones de la antigua Base Aérea le fueron leídos sus derechos constitucionales y puesto bajo arresto.

Al mismo tiempo se le practicó un registro de persona ocupándole un revólver propiedad de la Junta Electoral de Santiago.

Por otro lado, los militares participantes en el hecho fueron puestos bajo arresto en virtud de las órdenes judiciales que existían en su contra.

Autor: Ramón Bierd

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s