Estudio revela bajo nivel de formación académica de los diputados dominicanos

SANTIAGO.- En la Cámara de Diputados de la República Dominicana solo poseen títulos universitarios 114 de los 190 legisladores que integran este hemiciclo, es decir, que 76 de ellos no concluyeron los estudios superiores o nunca asistieron a la universidad, según un estudio presentado por la firma Mega Statistic & finance SRL.

De acuerdo a la investigación, los congresistas obtuvieron los títulos en 19 universidades nacionales y extranjeras. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el mayor número de egresados (35), Tecnológica de Santiago (UTESA), con 11, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con 9 egresados.

Además, la Universidad Organización & Métodos (O&M), donde se matricularon 7, en la Universidad Central del Este (UCE), con 7 y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con 5. Los demás egresados están distribuidos en otras 14 universidades.

Las carreras más comunes de los legisladores son; Derecho (40), seguido por Licenciatura en Educación (14), Administración de Empresas (14), Medicina (11), y Contabilidad (10), respectivamente. La mayoría de estos diputados que son profesionales se graduaron hace más de una y dos décadas y no se han especializado en su áreas.

El estudio de la firma Mega Statistic & finance SRL arrojó como resultado que apenas 10 de los 114 congresistas egresados de una universidad ha realizado dos o más maestrías.

Por ejemplo, el diputado Amado Antonio Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la provincia Santo Domingo, es abogado especializado en derecho penal y constitucional, Víctor Mencía, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la provincia Santiago, es licenciado en Administración, especializado en finanzas empresariales y finanzas bancarias.

Asimismo, los diputados Elías Báez de los Santos, del PRM de la provincia Santo Domingo, es abogado especializado en derecho administración del estado y derechos fundamentales, Gloria Reyes, también del PRM por la provincia Santo Domingo, es abogada, con especialidad en derecho internacional y derecho social.

Igualmente, los congresistas Rogelio Alfonso Genao, de La Vega, es ingeniero, especializado en desarrollo urbanístico y administración de ciencias de la construcción. Los otros cinco diputados con dos o más maestrías son Manuel Espinosa de la Fuerza del Pueblo (FP), por la provincia San Cristóbal, Rafael Crespo del PLD, por el Distrito Nacional, Radhamés Camacho del PLD, diputado nacional, Wellington Amín Arnaud y Robinson Díaz, por el PRM en el Distrito Nacional y Santiago, respectivamente.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s