¿Quién fue “La Soga”? el temible exoficial asesinado en Santiago

SANTO DOMINGO.- Acusado de sicariato y con un largo historial delictivo, que incluía un grupo de uniformados para realizar ejecuciones extrajudiciales, el exprimer teniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos, conocido como La Soga, fue asesinado a tiros fuera de su residencia en Santiago.

“La Soga”, quien por 19 años formó parte de la Policía, pertenecía al Departamento de Robos en Santiago de los Caballeros y fue señalado como cabecilla de una red de sicarios, al que algunos vinculan con por lo menos 35 ejecuciones extrajudiciales.

El agente de la uniformada se dedicaba a buscar delincuentes en los barrios; pero desde el 2011, era el principal objetivo del entonces jefe de la Policía José Armando Polanco Gómez, por presuntamente cometer varios delitos.

El acusado fue apresado porque supuestamente dos empresarios pagaron la suma de 250 mil pesos para ejecutar a Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert) hallados muertos en la presa de Bao. El Primer Tribunal Colegiado falló poniendo en libertad a los empresarios y que la fiscalía ni siquiera apeló en su momento en el año 2015.

Tras más de seis años de persecución fue apresado en noviembre del 2017, y le dictaron tres meses de prisión preventiva como medias de coerción, para ser cumplidos el Centro de Operaciones Especiales de la Policía que opera en Manoguayabo.

Luego de ser detenido residentes en Gurabo se levantaron para exigir la puesta en libertad del ex teniente, quien guardaba prisión preventiva.

Dentro de las muertes que se le atribuyeron al ex gente te policial estaba la de un miembro de la uniformada.

En diciembre del 2018 el juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, varió la medida de coerción de prisión preventiva a libertad bajo fianza.

Debió pagar cinco millones de pesos a través de una compañía aseguradora y presentarse el tercer lunes de cada mes ante la fiscalía local.

La mañana de este miércoles La Soga fue acribillado con más de 20 impactos de bala en su cuerpo mientras salía de la marquesina de su casa en Gurabo, de acuerdo a la versión ofrecida por testigos y las autoridades.

Fuente: noticiassin.com

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s