MINISTRA DE LA MUJER CONSIDERA CUARENTENA COMO AMENAZA DE VIOLENCIA

Santiago-Al participar en el conversatorio Políticas de Género y Violencia Intrafamiliar en tiempos de COVID-19, organizado por el del Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), seccional Santiago, la ministra de la mujer, Janet Camilo Hernández, destacó que la cuarentena ha generado mayor carga de trabajo para la mujer y el confinamiento es una amenaza de violencia para la mujer dominicana aunque no se ejecute.

Camilo Hernández aseguró que las mujeres han recibido mayor carga en el tiempo del confinamiento, ya que tienen que dedicarse al teletrabajo y cuidado de la familia, además son mayor riesgo violencia las que tienen parejas agresivas, pues los hombres van querer controlar, “ inclusive muchas de ellas no se atreven a levantar el teléfono para denunciar cuando son agredidas”, señaló.

En la actividad organizada por la Secretaría Equidad y Perspectiva de Género del CDP, Santiago, que encabeza Mirian Cruz García y transmitida por la plataforma Zoom, Camilo, expresó que en lo que va de pandemia se han registrado solamente seis femenicidios, lo que representa una disminución significativa, pues el país tenía una media de una mujer asesinada cada cuarenta y ocho horas.

Asimismo señaló que desde el 17 marzo hasta el 10 de mayo en la Línea Mujer se han recibido mil 1,257 llamadas de violencia contra la mujer, 22.7 llamadas por día y que en el mismo período del año pasado se había acumulado 31 llamadas por día, por que indica que ha habido una disminución de la violencia contra la mujer en la cuarentena.

La funcionaria destacó que los organismos que trabajan en contra de la violencia de género mantienen los servicios de orientación y ayuda a las mujeres, como por ejemplo el *212 línea mujer, las casas de acogida y la psicóloga de forma virtual a fin de orientar a las féminas para los programas de ayuda en tiempo de cuarentena.

Indicó que el Ministerio de la Mujer creó el comprobante fiscal 212, el cual es una alianza estratégica público-privada con empresas que dispensan alimentos y medicamentos para que cuando la mujer, al momento de pagar se ponga a funcionar en el establecimiento un protocolo que beneficie a las féminas dominicanas.

El secretario general del CDP, Santiago, Carlos Arroyo Ramos, quien fungió como moderador del evento destacó que es el momento de reflexionar sobre las políticas de género y violencia contra la mujer en la República Dominicana para juntos superarla.

Cabe destacar que la directiva del CDP, Santiago está integrada además de Arroyo Ramos, por Nelson Reyes, secretario de Organización; Argelys Quiñonez, secretario de Educación; Sandra Amparo en Finanzas, Ana Bertha Pérez en Actas y Correspondencias.

Así como Ignacio Guerrero en Relaciones Públicas; Miriam Cruz en la secretaría de Equidad y Perspectiva de Género. El cuadro directivo lo completan José Adriano Rodríguez en Deportes, Margarita Bautista en Protocolo y Eventos; Inocencio Encarnación en Relaciones Gremiales y Tomás de la Rosa en Relaciones Internacionales.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s