Jacobo Ramos favorece que las AFP entreguen bonos a los trabajadores en este momento de crisis

Jacobo Ramos, Sec. Gral. de la CNTD

SAN PEDRO DE MACORIS.- El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideró que en lugar de liberar el 30 por ciento de los fondos de los trabajadores, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que deben es otorgar un bono de sus pasadas o futuras ganancias.

Jacobo Ramos dijo no estar de acuerdo con que se otorgue ese porcentaje de esos fondos a los obreros, ya que eso sería perjudicial para ellos mismos.

Indicó que eso equivaldría a poner a los trabajadores dominicanos a pagar la crisis que en este momento se ha generado por el coronavirus, cuando en realidad no deben ser losmás perjudicados.

“Nosotros entendemos que la presente crisis debe estar financiada con fondos públicos, es decir con los diferentes programas que se han puesto en marcha, los que deben tener un mayor alcance”, expresó el dirigente sindical.

Favoreció que las grandes empresas que han tenido muchos beneficios en el crecimiento económico de República Dominicana no se circunscriban solo a dar donaciones, sino que mantengan sus salarios a los trabajadores, sino completos, por lo menos en un gran porcentaje.

Indicó que los trabajadores son la parte más vulnerable y ya está demostrado en los estudios técnicos que se han hecho, que si se entrega el 30 por ciento de los fondos de lostrabajadores, eso va a significar una desproporción de lo que debe entregárseles cuando llegue la edad para ello.

Dijo estar conscientes que muchos trabajadores ahora no lo entienden así, por la situación de crisis en que están envueltos, pero que él como dirigente sindical, lo que está es protegiéndoles sus ahorros.

Expresó que la naturaleza de los fondos de pensiones no es para atender crisis coyunturales, sino que la persona, al momento de estar pensionada, tenga una pensión digna.

Recordó que las centrales sindicales han planteado en un proyecto de ley, depositado hace dos años en el Senado, que las administradoras de fondos de pensiones deben desaparecer para dar paso a un sistema de pensiones público, donde lo más importante sea el trabajador.

Recalcó que el sector sindical ha señalado muy claramente que las AFP lo que deben es otorgar bonos que sean pagaderos con ganancias futuras de las inversiones que están hechas con el dinero de los trabajadores.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s