Avicultores denuncian que van a la quiebra por crisis del coronavirus y piden al Gobierno priorizar compras nacionales

LICEY AL MEDIO-SANTIAGO.-Los productores avícolas demandaron ayer del Gobiernopriorizar las compras nacionales de este sector, tras afirmar que debido a la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus o COVID-19 en el país, no han podido comercializar los pollos terminados, por las limitaciones de acceso de los mercados.

Aseguran que por la grave crisis por la que atraviesan en estos momentos, el sector avícola ha mermado en más de un 50%, llevando a la quiebra a decenas de productores, algunos de los cuales han tenido que vender propiedades para subsidiarse.

Asimismo, señalaron que la situación se registra mientras los productores de pollos de engorde están congestionados, ya que tienen más de 11 millones de libras de pollos congeladosalmacenados y más de 25 millones de libras de pollos vivos terminados en sus granjas.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Approamoli), Ambiorix Cabrera, pidió al Gobierno priorizar los productores locales en las compras de planes sociales de emergencia que se están ejecutando en todo el país por la crisis generada por el coronavirus.

Dijo que actualmente en las compras se destacan los productos enlatados importados en detrimento de la producción nacional.

“Todo esto ha generado un efecto dominó y ahora los avicultores tenemos el juego trancado”, afirmó el dirigente avícola, durante una rueda de prensa con en la sede de Approamoli con la presencia de directivos y otros miembros de la entidad, llevada a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.

Cabrera manifestó que los productores abogan por la compra directa del gobierno a los avicultores, tanto de pollos que están congelados como los que están pasados de peso en las granjas, puestos que todos tienen que ser alimentados cada día, agravando aún más la situación.

“Nosotros le llevamos nuestros pollos a donde quiera que el estado nos indique”, gobernaciones, escuelas, alcaldías, iglesias, para que los mismos sean distribuidos entre la población más necesitada”, afirmó.

Los productores avícolas dijeron que pese a que hace varias semanas el presidente Danilo Medina autorizó la compra de pollos y que luego fue anunciada por el ministro Gustavo Montalvo, hasta la fecha todo se ha quedado en discurso y no han comprado la primera libra de pollo.

Además, recordaron que el Ministerio de Agricultura prometió la compra de 5.8 millones de libras de pollos, pero que el Plan Social de la Presidencia ha ignorado esta disposición, razón por la cual se sienten desamparados.

Además de Ambiorix Cabrera, participaron del encuentro Juan Lucas Alba, Abel Concepción y Wilfredo Cabrera, entre otros.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s