Príamo Rodríguez sugiere suspensión elecciones y crear “Junta de Gobernanza”

SANTIAGO. – El canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), sugirió ayer la modificación de la Constitución, suspender las elecciones, crear una “Junta de Gobernanza” y aumentar al presupuesto a Salud Pública para superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Para el doctor Príamo Rodríguez Castillo es imposible celebrar elecciones en mayo o en julio, porque el coronavirus ha trastornado al mundo y lo “primordial en este momento essalvar la vida”.

“No hay condiciones, -planteó Rodríguez Castillo- para convocar a los ciudadanos a las urnas, porque eso sería propiciar la propagación de la enfermedad y, por consiguiente, se registrarían muertes masivas”.

Con relación a la “Junta de Gobernanza”, entiende que la misma debe estar conformada por el Presidente actual y representantes de la sociedad civil, las iglesias Católica y Evangélica y el empresariado, pero no debe pasar de cuatro o cinco integrantes.

Y agregó “hay que excluir a los actores políticos de la “Junta de Gobierno”, porque tendrían que esperar la coyuntura que permita efectuar elecciones sin dificultades y cuando la población esté liberada de la crisis sanitaria”

A su juicio, es oportuno olvidarse de los comicios por ahora y aunar esfuerzos, recursos, energías y voluntades para preservar la sanidad de la gente, porque la vida es lo más importante en el universo.

Rodríguez Castillo estima que el presupuesto para Salud Pública debe incrementarse a un diez por ciento del Producto Interno Bruto, porque en las actuales circunstancias se ha evidenciado que es insuficiente.

“Pienso que es aconsejable asignar ese diez por ciento por un año y luego se modificaría acorde con las eventualidades, pero siempre deben especializarse los fondos imprescindibles por la salud de la población, debido a que se necesitan personas sanas para producir, estudiar e influir en el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano”, puntualizó.

De acuerdo a Rodríguez Castillo, es un gran desafío sanear el sistema sanitario y esto requiere de recursos, voluntad, planificación y la voluntad de trabajar por el bienestar social de la colectividad.

Con relación al COVID-19, Rodríguez Castillo es partidario de que se endurezcan las medidas orientadas a impedir la expansión del virus y propuso que se declare durante una semana el toque de queda por 24 horas y luego se evalúen los resultados, a fin de establecer quienes están libre del malestar y quienes se pueden integrarse de forma gradual a las labores productivas.

“ Es pertinente imponerle 60 días prisión a quienes la violen el toque de queda y en ese tiempo observar quienes están sanos y quienes adquirieron conciencia para respetar las normas establecidas en busca de proteger a los dominicanos del coronavirus.

Sobre la asistencia social, subrayó que urge aplicar programas que se sustenten en la equidad y una justa distribución de las riquezas para favorecer a quienes se quedaron sin empleos y lograr una recomposición social.

En suma, en atención a la propuesta del canciller de UTESA, todas las iniciativas y recursos deben tener como norte salvar la vida, porque eso es fundamental para la evolución de los pueblos y el bien común.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s