
Por: Ramón Bierd (Chayanne)
Santiago, Rep. Dom. -El Ing. Silvio Durán, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) aclaró que el color amarillo-marrón que está presentando el agua, no es turbiedad, ni agua de cloaca, sino, que se debe a que, al llenarse tan rápido las presas Tavera-Bao por las últimas lluvias caídas, se removió del fondo un sedimento orgánico con una alta concentración de 2 metales disueltos: hierro y manganeso.
«Como en nuestras plantas de tratamiento le aplicamos una dosis alta de cloro al agua que recibimos para mantener la calidad bacteriológica de la misma, ese cloro oxida esos metales y ese es el color que se aprecia. No es para nada tóxico».
El Ing. Durán dijo además, que la solución para disminuir ese color es reduciendo la aplicación de cloro, lo cual no se considera prudente en estos momentos que estamos viviendo.
El director general de CORAASAN expresó, que esa concentración de esos metales ha ido disminuyendo porque le está entrando agua nueva a las presas, por lo que en los próximos días desaparecerá ese efecto.
Silvio Durán exhortó a la población de Santiago, a confiar en la calidad del agua que proporciona Coraasan, ya que cuenta con todos los estándares de calidad y sanitarios para su consumo.