Coraasan indemnizará afectados por explosión de tubería en Bella Vista

El director de Acueductos de Coraasan, ingeniero Héctor Jáquez, anunció este sábado que se trabaja en el levantamiento de un informe acerca de los daños provocados por la ruptura de una tubería en el sector Bella Vista, que afectó a viviendas, ajuares y electrodomésticos.

El funcionario aseguró que tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, la institución que dirige el ingeniero Silvio Durán procederá a indemnizar a las familias afectadas.

Descartó que lo ocurrido se pueda atribuir a negligencias de Coraasan y recordó que se trata de unas tuberías instaladas en el año 1975, mejoradas en el año 2000, para una vigencia de 25 años, y que agotaron su vida útil porque tienen más de 40 años de funcionamiento.

Héctor Jáquez explicó que la sustitución completas de los dos tramos de tuberías que originan las fallas y provocan situaciones como la ocurrida este sábado, requieren de una inversión superior a los 500 millones de pesos, “algo que escapa a las posibilidades de la institución”.

“Cambiar los dos tramos completos constará por encima de los 500 millones de pesos, por lo que Coraasan ya tiene un contratista que a partir de enero hará la sustitución desde la planta de Nibaje hasta llegar al río frente a la planta de gas, que ahí ha fallado varias veces. Entonces faltará el otro tramo para resolver el problema por parte, y se necesitarían unos 100 millones de pesos más. En esos dos puntos es donde las tuberías están sometidos a la máxima presión porque van subiendo desde la planta de Coraasan hasta llegar a la Barranquita”, explicó a De Ahora.

Recordó que las tuberías originalmente se instalaron cuando no existía Coraasan y el acueducto dependía del Ayuntamiento Municipal “y fue una ampliación que se hizo durante el último período de Balaguer. Esa ampliación salió de la planta de Nibaje, cruza el rio, salía a Bella Vista y volvía a cruzar para la parte baja, La Joya y Baracoa, debajo del puente Hermanos Patiño. Y otro tramo cruzando por el puente peatonal que está en Bella Vista y cruza para el Hospedaje”.

Indicó que en 1979 producto de las descargas de la Presa de Tavera cuando el ciclón David, la tubería colapsó porque se la llevó la crecida del rio por lo que en el año 1980 se construyó localmente una tubería en acero y se volvió a colocar en el río.

“Lo hizo Coraasan vía un contratista para reponer lo que se había llevado el rió. Luego en el año 2000 con un préstamo que se conseguió de Dinamarca durante el periodo de gobierno de Hipólito Mejía, estando Rafael Domínguez al frente de Coraasan, se consiguió un aporte de ese financiamiento y se instalaron dos tramos de tuberías de fibras de vidrio desde frente a Chimi José, salió hasta la Antonio Guzmán Fernández, entró por la Olímpica como el que va para la UASD y allá se instaló un tanque nuevo, eso fue entre el 2001 y el 2003”, narró.

Agrego que “esa tubería de fibras de vidrio comenzó a dar problemas desde que se instalaron y nosotros siempre las corregimos, pero el problema es que eso se construyó con una vida útil de 25 años y ya tiene 40, de manera que no se trata de que fuera mal colocada sino que ya agotó su periodico de vida y en el año 2000 se debido sustituir toda la tubería y evaluar el cruce del rio”.

El ingeniero Héctor Jáquez dijo que las tuberías se han protegido en el cauce del río con una viga de hormigón, que aguantó las crecidas del huracán george y de la tormenta Olga.

“Lo que están fallando son las dos tramos que están afuera, tanto el que está del lado de Coarrasan antes de llegar al río y después del cruzar el río hasta llegar frente a Chimi José. Ahí lo que esta fallando son las soladuras que ya tienen 40 años, ya no están aguantando y cada vez que hay una suspensión de la energía eléctrica, se genera un retroceso del agua en las tuberías”, explicó.

Lamentó tanto lo ocuruido a la vivienda del periodista y deportista Guillermo Saleta como a otras familias, frente a lo que reiteró que Corrasan procede a hacer las evaluaciones para indemnizar a los afectados.

Aclaró que lo ocurrido esta mañana no está relacionado a negligencias y aseguró que “aunque se cierre en lo inmediato todo cuando se presentan estas situaciones, siempre queda un cúmulo de agua que para agotarse durante más de 40 minutos”.

“Tan pronto nos enteramos dispusimos el cierre y desagüe todo de manera inmediata, pero es bueno aclarar que estamos hablando de cinco kilómetros de tuberías repletas de millones de galones de agua, de manera que eso no se corta en cinco minutos porque hay un acumulamiento considerable”, indicó el ejecutivo de la institución agűífera.

Anunció que cuando el ingeniero Silvio Durán regrese al país procederá a realizar una asamblea con todos los comunitarios de las áreas afectadas para explicarle la realidad de lo que acontece.

Reacción de Guillermo Saleta

El destacado comunicador santiagués ha compartido imágenes de fotografías y video en las redes sociales donde se puede apreciar la magnitud de los daños sufridos por su vivienda, así como por los ajuares y otros objetos y pertenencias de la familia.

Según ha informado, su madre se encuentra recibiendo atenciones médicas debido al fuerte impacto que provocó la explosión de la tubería, así como los cuantiosos daños que las aguas originaron.

“El tubo va por la calle, el agua penetra la propiedad por debajo, socavando la estructura e inundando el interior con escombros y afectándolo, incluyendo todo lo electrónico” comentó Guillermo Saleta.

Fuente: deahora.com.do

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s