CORAASAN presenta a sociedad programa por 125 millones de dólares para mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento

Santiago, R.D.-Por un monto que alcanza los 125 millones de dólares, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) presentó a los diferentes sectores públicos y privados de la provincia de Santiago el Programa de Integración Agua-Saneamiento Urbano-Rural de esta. Se trata de un proyecto a implementarse a corto, mediano y largo plazo que busca mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de la población, así como las condiciones ambientales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en dicha provincia, a través del incremento del acceso y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

Las presentaciones se realizaron vía consultas públicas, con el propósito de propiciar un espacio de comunicación mutua entre la entidad ejecutora y las partes interesadas para informarles sobre la naturaleza del proyecto, sus impactos y riesgos, positivos y negativos, las principales medidas de mitigación previstas, el mecanismo para atender a quejas y reclamos, y recopilar las observaciones y preguntas, así como brindar la oportunidad a los interesados de proponer medidas para mejorar o adaptar el proyecto.

En estas consultas, CORAASAN explicó el programa que se prevé ejecutar con el financiamiento de adecuación, construcción y operación de obras de agua (tomas de agua, plantas de tratamiento, redes de acueductos y micro-medición) y saneamiento (planta de tratamiento, colectores y redes de alcantarillado), entre otras obras relacionadas y proyectos pilotos.

Dentro del proyecto previsto con el programa a financiar a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra la construcción del colector 10 en Santiago. Este proyecto consiste en la construcción de 8.65 kms de colector en tubería de 1.5 metros en concreto, a ser erigido en su mayor parte mediante la técnica de microtunelación (entre 3.5 y 10 metros de profundidad), para minimizar impactos ambientales y sociales en la zona objeto. Esta metodología requiere la construcción de pozos rectangulares de 3.5 m x 7 m para operar las máquinas de perforación y tubos de hinca, además requiere una superficie de unos 400 m2 para depositar los tubos, materiales, maniobra de camiones y realización de los trabajos; otra porción de su trazado que corresponde a la ladera del río Yaque y Canadá Pontezuela serán instaladas mediante zanjas abiertas. Las aguas residuales recogidas por el colector serán dispuestas en la actual Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Rafey.

También serán optimizadas las plantas de Rafey y Tamboril para aumentar su capacidad de recibimiento y tratamiento de las aguas residuales.

En lo que respecta al sistema de agua potable, CORAASAN contempla la intervención para su optimización de las plantas de Nibaje y La Noriega. Para esto las inversiones se realizarán en los sistemas de floculación y decantación, filtración y dosificación de productos químicos.

Dentro de este marco de proyectos se incluye también la construcción de nuevas redes de agua en polietileno de alta densidad y hierro dúctil, por un total aproximado de 122 kms. Las intervenciones están previstas a realizarse en los sectores de: Autopista Duarte, Licey, Tamboril, Barrio Lindo, Buena Vista, Carretera Luperón, Cerro Alto, Cienfuegos, Franco Bidó, Gurabo I y II, La Ceibita, Las Colinas, línea 20 de la Av. Hatuey, toma de López, planta La Barranquita, Puñal, Ref. Gurabo Alto, Ref. Gurabo Bajo, TA – Cienfuegos, tanque La Barranquita, Tierra Alta, Trinitaria, Yapur Dumit, zona sur.

Para estas ejecutorias se hará un estudio de impacto medioambiental, acorde con los estándares.

En las cuatro consultas públicas realizadas por CORAASAN (una en Jánico, otra en San José de las Matas y dos en Santiago) hubo una activa participación de todos los sectores sociales y económicos que serán beneficiados con todas estas intervenciones, quienes ponderaron positivamente el programa a desarrollar por parte de CORAASAN.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s