ADOMPRETUR instala su  nueva Junta Directiva 2019-2021

En una ceremonia que congregó una notable representación del liderazgo turístico del país, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) instaló su nueva junta directiva nacional encabezada por los periodistas José María Reyes y Yenny Polanco Lovera.

Reyes, quien sustituye a Luis José Chávez en la presidencia de la entidad periodística, declaró el compromiso de continuar los esfuerzos para consolidar la fortaleza institucional de ADOMPRETUR y profundizar su alianza con las mejores causas del turismo dominicano.

El nuevo comité ejecutivo presidido por Reyes, está integrado también por Yenny Polanco Lovera, vicepresidente; José Ramón Torres, secretario general; Jairon Severino, director de Finanzas; Luis José Chávez, director de Relaciones Institucionales; José Rafael Sosa, director de Capacitación, Carlos Vargas, director de Asuntos Regionales; Salvador Batista, director de Turismo y Cultura; Wendy Mora, directora de Relaciones Públicas; Miguelina Santos, directora de Eventos; y José Alberto Selmo, director de Mercadeo Institucional.

En el acto también fueron juramentados los integrantes del Comité de Ética de ADOMPRETUR: Héctor Minaya, presidente; Augusto Valdivia, secretario: y sus miembros Héctor Romero, Yubelkis Mejía y Fidias David Cuevas, y los directivos de los nuevos directivos de Adompretur Joven, encabezados por Glenys González, presidente, Amelia Reyes, vicepresidente, Sudelka García, secretaria; y Moisés Balbuena, en comunicación.

La juramentación formal estuvo a cargo del presidente de la Comisión Electoral de ADOMPRETUR, José Tejada Gómez.

Entre las personalidades presentes estuvieron el viceministro de Turismo, Fausto Fernández; el pasado presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana, Simón Suárez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez; el director de Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera; el presidente de la Bolsa Turística del Caribe, Luis Felipe Aquino; el director de Hoteles Urbanos de Barceló, Ventura Serra; el ex ministro de Turismo y fundador de Adompretur, Ellis Pérez; y el vicepresidente de comunicaciones del Banco Popular, José Mármol.

Reyes enfatiza prioridades

En su discurso de toma de posesión, José María Reyes reafirmó la voluntad de priorizar y profundizar el programa de capacitación profesional de ADOMPRETUR como forma de estimular las buenas prácticas asociadas al ejercicio ético de la comunicación.

“Contribuiremos a profundizar el conocimiento de los periodistas y los comunicadores interesados en el fenómeno turístico en su dimensión social, cultural, ambiental y económica; promoveremos la diversificación del producto turístico dominicano y apoyaremos la difusión de informaciones sobre los valores del turismo como actividad de interés humano”, apuntó Reyes.

Igualmente resaltó el propósito de promover y apoyar actividades profesionales de alto nivel con participación internacional, que contribuyan a profundizar el conocimiento y la capacidad de análisis de los comunicadores en torno a la dinámica local y mundial del turismo.

Reconoció que está recibiendo un Adompretur con gran fortaleza institucional, un gremio de mucha incidencia y con una alta valoración entre los diversos actores del turismo, en los medios de comunicación, entre los líderes de opinión pública y la sociedad en sentido general.

“La institución que recibimos es el resultado de casi 42 años de esfuerzo y trabajo en favor del periodismo turístico y del desarrollo de la industria, una historia que comenzó el 27 de septiembre de 1977 con Don Luis Augusto Caminero, primer presidente de Adompretur, y que continúo con los pasados presidentes doña Rita Cabrer, Juan Arturo Biaggi, Luis Simó, Daniel García Archivald, Elsa Peña Nadal, Dania Goris, Manuel Quiterio Cedeño, Osvaldo Soriano y Luis José Chávez”, subrayó Reyes.

El viceministro de Turismo Fausto Fernández, quien representó al ministro Francisco Javier García, reafirmó el respaldo de la cartera a la agenda institucional de Adompretur, en especial a las actividades orientadas a reforzar la especialización y capacitación profesional de los comunicadores dominicanos.

Chávez pasa balance

En acto también habló el presidente saliente, Luis José Chávez, quien presentó un balance resumido de las principales realizaciones registradas bajo su mandato de cuatro años, citando la adecuación y certificación de los nuevos estatutos; la aprobación del reglamento de filiales; y la propuesta del proyecto de Código de Ética, a cargo de un equipo encabezado por Héctor Minaya, presidente del Comité de Ética.

Igualmente resaltó la creación de las nuevas filiales de Adompretur en María Trinidad Sánchez; Sosúa-Cabarete, Peravia y Nueva York; la celebración del 40 aniversario de la Asociación y el lanzamiento del Galardón Luis Augusto Caminero, reconocimiento al mérito y las buenas prácticas en el turismo dominicano.

Como hecho relevante también destacó la celebración en el país de la Asamblea General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y la elección unánime de Adompretur en la presidencia de esa entidad, que representa a las asociaciones especializadas de España, Uruguay, Brasil, Chile, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia y República Dominicana.

Entre los avances institucionales de Adompretur valoró los acuerdos concertados o renovados con el ministerio de Turismo; la Asociación de Hoteles de Santo Domingo; la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana; la Universidad APEC; la institución de Educación Continuada SIGMATEC; el Instituto de Aviación Civil (IDAC); y la concertación de un acuerdo con Hoteles Barceló, la más antigua cadena internacional establecida en el país, para apoyar la consagración del Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico (PEL) como el más importante evento de su tipo en América Latina.

Chávez expresó un agradecimiento especial al ministro de Turismo, Francisco Javier García; al presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón; al director de Hoteles Urbanos de Barceló, Ventura Serra; al presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez; y al presidente de la agencia Cicom y pasado presidente de Adompretur, Manuel Quiterio Cedeño, por el apoyo esencial ofrecido en diferentes etapas, para asegurar la sostenibilidad y crecimiento del Premio Epifanio Lantigua y otros procesos institucionales.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de la reconocida profesional de la comunicación, especializada en temas turísticos, Yolanda Mañán.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s