“CUANDO DUELE LA RAZÓN “

Por: José Francisco Hernández

Desde nuestra entrada al Partido de La Liberacion Dominicana una noche del mes de diciembre del año 1980, mientras cenaba un delicioso mangu con queso frito cubierto de cebolla sofrita rodeado de una trinchera de aguacate…sonó el timbre del teléfono escuchándose la voz de un hombre al que no conocía hasta ese momento se trataba nada más y nada menos que de Polonia: un famoso y leal militante del PLD que me invitaba a una reunión de dicho partido. Esta llamada no fue casual ya que Sonia “mi esposa” recibía el periódico ” Vanguardia del Pueblo” de manos de la meritoria y futura compañera Fiordaliza. Como Sonia sabía que no quería militar en ningún partido político con fines electorales, se valió de esas personas – ¡¡Que por cierto ahora están muy jodido!! – para que me extendieran la invitación.

En un breve lapso de tiempo conocí amuchos “nuevos amigos”, pero hay uno que no podría encomillar ni si quiera con las torturas sentimentales infringidas por la mayoría de los compañeros de la dirección de la organización política. Se trata nada más y nada menos que de: El Doctor Higinio López y su distinguidisima familia y Antonio Ceballo “Toñito” quien se convirtiera en El Primer Gobernador de Moca por parte del Partido de Don Juan – Como siempre lo llamamos -. A parte de estos hechos de felicidad no me cuesta más que reconocer que la vida partidaria no es más que un camino de espinas algunas de las cuales tan punzantes como la traición de un amigo, que por cierto de esas no nos libramos ni de otras más permanentes que dolian a diario pero la Fe nos ayudaba a soportar – hipocresía, envidia, egoísmo entre otras producto de la mala interpretación de las relaciones sociales – Algo que no se explica en un partido donde su líder puso un gran empeño hasta la edición de un libro y el uso de un folleto en el plan educacional del bonito proyecto político.

Para entonces el partido cubría con un manto de honorabilidad y dignidad a sus militantes a tal punto que si decías que eras PELEDEISTA eso te podía servir de carta de recomendación. Vino el desbarajuste de la expulsión del Secretario General Dr. Rafael Albulquerque lo que puso al descubierto los “pies de barro” de muchos de los ídolos de la dirección partidaria, pero aún así seguimos marchando con la firme creencia de que Juan Bosch garantizaba el orden y la integridad de la causa por la que sacrificabamos todo y cuando digo todo…es TODO. Rápidamente avanzamos en el partido aunque creemos que teníamos méritos propios no debo ocultar que algunos dirigentes nacionales y locales le calentaban las orejas a Don Juan para que me nombraran en posiciones que les convenían- algunos tratadistas le llaman oportunismo – en tan solo diez años me convertí en Regidor por El Municipio de Santiago, Vice Secretario de Finanzas y Candidato a la Vice Presidencia de La República impuesto por El Presidente del Partido consiente de que ganaríamos esas elecciones y el cargaba el peso de ser un octogenario.

Para entonces habíamos renunciado tanto a la regiduría como a la membresía del partido, lo que no fue suficiente prueba presentada por el ala derechista para objetar la designación la cual se produjo en una reunión del CP realizada en El Intermedio Juan Nuñez Mieses de Villa Consuelo en el mes de febrero del 1990 apenas a tres meses y 13 días de las elecciones generales. Alguien no muy estimado por el pueblo le recordó a Juan Bosch que estábamos muy cerca de las elecciones y que no se había elegido al compañero de boleta de él, quien como habitualmente se comporta se sentó nuevamente en su silla – la reunión había terminado ya se había levantado el puño y dicho el estribillo de patriota – Don Juan se sienta abruptamente y dice con voz grave – Vamos a elegirlo ahora que yo tengo el mio – el silencio fue absoluto y parecía interminable hasta que el aspirante mas serio abrió sus labios y muy quedo dijo : Como el Profesor acaba de decir que tenía un candidato, retiro mis aspiraciones y el mismos odioso que habia hecho la pregunta pregunto: ¿ Cual es Presidente?, la respuesta del líder no se hizo esperar y dijo con energia: José Francisco Hernandez…..Ahí si se almo el juidero y salieron arelucir opiniones sobre el elegido que este mismo jamás había soñado que se tuvieran sobre su persona y mucho menos de los labios que lo hicieron. Don Juan usando su táctica escapista favorita, con sus huesuda diestra dio un golpe sobre la mesa y dijo con vos estertorea ¡ESE ES MI CANDIDATO O ME DOY UN TIRO!

Mientras todo eso sucedía, nosotros estábamos empacando porque nos íbamos de viaje para organizar nuestra mudanza a La Florida USA, donde nos esperaba una sociedad con una pareja muy rica: Saudo francesa que se asociarian para que manejaramos el negocio ya que ellos estaban de retirada. Fue entonces cuando sonó el timbre del teléfono que Sonia tomó y me dice – Es Don Juan – mi querido amigo insistió en que quería verme al otro día a pesar de haberle confiado en lo que estábamos, en fin, nos quedamos y al otro día seis de febrero nos anuncia el grato privilegio.

Nosotros ya habíamos expresado la desilución que sentíamos al ver que los que tenían el control del partido se conducían en una forma que nos hacia pensar que se repetiría si llegábamos al poder.

Hoy sentimos mucho dolor provocado por los desaciertos de los que han encabezado los gobiernos del PLD, sin dejar de reconocer que los dos últimos periodos trascienden todos los límites mundiales y que el sector que lo encabeza no tiene la capacidad para reivindicarse ni la valentía para reconocer sus errores y ofrecer una rectificación en el futuro inmediato que le permita al partido recuperar algunos de los valores abandonados en el curso del ejercicio DEL PODEEER como ellos lo pronuncian.

Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a las personas sensatas tanto a lo interno como externo del Partido de La Liberacion Dominicana que hagan lo mismo que pienso hacer: conformarme con una parte de los logros por lo que luchamos y que desde el poder restañemos las heridas del corazón popular y rescatemos la otra parte que no se ha logrado, me refiero a la verdadera emancipación de los de abajo, fortalecimiento de la clase media, reconociendo el derecho que tienen todos a un techo digno, mejores servicios, más prevención, más seguridad, educación que descanse en el pedestal de una practica moral sólida conducta ejempli de los que nos gobiernan y lo más importante: Justicia Social sin exclusiones y con democracia.

APOYEMOS A LEONEL FERNANDEZ YA QUE LA OTRA PARTE DEL PAIS POLÍTICO NO HA PODIDO RECONCILIARSE CON LA CAUSA DE SUS LIDERES. ESTOY SEGURO QUE LEONEL SABRA RECONOCER SUS ERRORES Y RECTIFICAR PARA ENTRAR A LA HISTORIA POR LA MISMA PUERTA QUE LO HIZO NUESTRO QUERIDO LIDER PROFESOR JUAN BOSCH.

¡¡UNAMONOS EN UN MOVIMIENTO CIVICO POR LA RECTIFICACION!!

josefranciscohernandezcastillo@gmail.com

El autor fue candidato vicepresidencial junto al Prof. Juan Bosch en las elecciones del año 1990



Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Un comentario en ““CUANDO DUELE LA RAZÓN “”

  1. Por fin José Fco estoy leyendo lo que quería oír de tus propios labios, que apoya a nustro lider actual al Dr . Leonel Fdez. Es un paso de avance en nuestro objetivo común : rescatar lo mejor del partido con los mejores y más valiosos compañeros.
    Tu amigo
    Miguel Deschamps.
    Nos han marginados y olvidados pero seguimos ahí, firme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s